Más de tres mil motociclistas fueron detenidos esta semana a los cuales se les impuso contravenciones por conducir sin casco protector y algunos sin documentos, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián destacó que gracias a esos operativos preventivos el miércoles no se produjeron accidentes de tránsito y el jueves sólo se reportó un motociclista muerto.
Los operativos contra los motoristas que andan desprovistos sin el casco protector lo que busca es salvar vidas útiles a la patria, y que el gobierno no erogue altas sumas de dinero en los centros existenciales a donde acuden los lesionados, expresó el director de la Amet.
La ley 241 en su artículo 135 establece que toda persona que conduzca una motocicleta del tipo descubierto por las vías públicas, estará obligada a llevar puesto en su cabeza un casco protector confeccionado de un material resistente e inastillable.
Los motociclistas a los que los agentes de AMET les aplican la infracción están obligados a pagar multas mínimas entre mil y 1,600 pesos en lugar de los 530 que se cobraba a inicio de año.
Sanz Jiminián expresó que la Amet no obtiene ningún beneficio pecuniario con las multas, nuestro deseo es no tener que fiscalizar a ningún ciudadano, sino que conduzcan con prudencia y civismo en nuestras calles y carreteras.
Aclaró que la Amet no es la que impone el monto de las multas, sino que es atribución de los tribunales y saludó que los recursos producto de las multas se empleen en mejorar las cárceles, al tiempo que felicitó al Procurador general de la República, licenciado Radhamés Jiménez, por que está realizando un excelente trabajo.