En el País Economía Noticias importante

Agricultura afirma reducción de mano de obra haitiana “no tiene reversa”

Agricultura afirma reducción de mano de obra haitiana “no tiene reversa”

Santo Domingo.– El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, aseguró que el programa orientado a reducir de manera progresiva la dependencia de la mano de obra haitiana en el sector agropecuario no tiene reversa en la República Dominicana, al considerar que esta fuerza laboral, además de escasa, ya no resulta barata para el productor.

El funcionario sostuvo que el país se encuentra en un momento que exige decisiones estratégicas enfocadas en la modernización, sostenibilidad y competitividad del campo dominicano, frente a una problemática que definió como estructural.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un recorrido por la Línea Noroeste y el Nordeste, donde el ministro juramentó a nuevos directores regionales de Agricultura y sostuvo encuentros con productores de distintas zonas del país.

Espaillat explicó que la escasez de mano de obra solo puede enfrentarse mediante el uso de tecnología, mecanización y financiamiento adecuado, como parte de la política agropecuaria que impulsa el Gobierno.

Puedes leer: Ministro de Agricultura asegura precio del pollo no seguirá en aumento

En ese contexto, anunció que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura trabaja en la organización de una feria nacional de equipos agrícolas modernos, que incluirá sembradoras, cosechadoras, drones y otros implementos, con facilidades de crédito a tasas preferenciales y plazos de hasta siete años.

“El tema de la mano de obra cada día será más difícil. Eso no tiene marcha atrás. Por eso tenemos que apoyarnos en las máquinas. Esa es la línea del Presidente y ese es el mandato: mecanizar”, expresó el ministro, al señalar que cultivos como el arroz pueden ser mecanizados en todas sus etapas productivas.

Como parte de las acciones inmediatas, Espaillat informó que ordenó un levantamiento nacional de todos los equipos del Ministerio de Agricultura, incluyendo tractores, retroexcavadoras, grederas y palas, con el objetivo de ponerlos a trabajar de manera eficiente al servicio de los productores.

Agricultura afirma reducción de mano de obra haitiana “no tiene reversa”

Durante su agenda en la Línea Noroeste, el ministro también sostuvo un encuentro con productores de arroz de Castañuela, con quienes evaluó la situación actual del sector arrocero.

Juramenta directores regionales

En el marco del recorrido, el titular de Agricultura juramentó al ingeniero agrónomo Francisco Fernández Lugo como nuevo director regional Nordeste, en un acto celebrado en San Francisco de Macorís, mientras que en Mao fue posicionado Alfonso Rodríguez.

Asimismo, visitó el Proyecto La Cruz de Manzanillo, donde recibió de Julio César Estévez, administrador general del proyecto, un diagnóstico sobre la situación actual de esa iniciativa agroindustrial.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación