Actualidad

Alburquerque asegura programa de asistencia social colapsó

Alburquerque asegura programa de asistencia social colapsó

Santo Domingo,- El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque aseguró que el programa de asistencia social que ejecuta el actual gobierno, y su componente de la tarjeta Supérate, colapsó.

Alburquerque quien, como vicemandatario en el periodo 2004-2008, tuvo a su cargo la implementación del programa “Comer es Primero” y la tarjeta solidaridad, recordó que en dicha gestión nunca se dejó de pagar mensualmente a los beneficiarios, ni tampoco se clonaron o hackearon los plásticos.

Agregó que, ahora, dicho programa que lo convirtieron en Supérate, a veces pasan hasta tres y cuatro meses y los beneficiarios de la tarjeta no cobran.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el dirigente opositor fustigó que a cada rato se denuncia que los plásticos han sido hackeados, a lo que se agrega que familiares de funcionarios son beneficiados con el citado programa. 

También te podría interesar: Con salarios del 2011 se compraba más que con el actual, según exvicepresidente

Recordó que el doctor Leonel Fernández asumió el gobierno en el 2004 en plena crisis, producto de la quiebra de los tres grandes bancos comerciales, y se creó, inmediatamente, el programa “Comer es Primero”, con diferentes componentes, que luego se convirtió en Solidaridad, y en los ocho años que él dirigió ese programa, desde la Vicepresidencia de la República, no hubo un solo escándalo.

“Nadie hackeo una tarjeta, cada día 10 los beneficiarios de la tarjeta cobraban, no hubo un solo escándalo, en estos momentos, que el programa lo convirtieron en Supérate, y los beneficiaros no cobran, a cada rato hay denuncias de que han sido hackeadas las tarjetas, surgen denuncias de que funcionarios del gobierno tienen la tarjeta, que no son pobres, y la tienen, o sea, el programa colapsó, ahora la gente le dice el programa desespérate”, insistió.

Rafael Alburquerque atribuyó la situación que describe a que, “a este gobierno no le duelen los pobres, nosotros teníamos que tener un cuidado porque era un programa para los pobres”.

“Había que respetar la población, pero como a este gobierno no le duelen los pobres han dejado destruir el programa”, reiteró.

El reconocido jurista dice que lo mismo sucede con los apagones que habían desaparecido, y ahora la gente está desesperada por las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

Alburquerque explicó que en esa misma línea se enmarca el planteamiento del director de Compras y Contrataciones Públicas Carlos Pimentel de que el programa de Medicamentos de Altos Costos sea traspasado al sistema de seguridad social porque implica una alta suma de dinero para el gobierno, cuyo gasto en la actualidad supera los RD$8,000 millones.

“Cómo se le ocurre a un funcionario del gobierno decir que no se pueden hacer estos gastos, que eso es demasiado para el gobierno, bueno, si es así, la conclusión que tenemos que llegar es que no habrá medicinas para los pobres, y para este gobierno, óigase bien, lo que cuenta no es que usted esté enfermo, sino que tenga dinero para poder pagar un tratamiento”, lamentó.

Dijo que, desde ese punto de vista, “Para este gobierno la salud no es para quien lo necesita, sino para quien pueda pagar el tratamiento”.

El Nacional

La Voz de Todos