Reportajes

Alcaldía restauración tiene éxito controlar contaminación sónica

Alcaldía restauración tiene éxito controlar contaminación sónica

RESTAURACION.- Dajabón. La alcaldía de este municipio, a 326 kilómetros de Santo Domingo, probablemente no sea la más grande de República Dominicana, pero sí uno de los tres más eficientes, donde la basura es convertida en dinero, y donde no se permite bulla ni ruidos que contaminen el ambiente.

Este cabildo, que tiene un presupuesto de apenas un millón 300 mil pesos mensuales, mantiene un programa “Basura cero”, prohíbe todo tipo de contaminación, sobre todo la sónica. De los 159 municipios que tiene el país, Restauración y San José de Las Matas son apenas los únicos dos que disponen de vertederos modelos para la disposición final de la basura y otros desechos.  El distrito municipal Las Placetas, en San José de Las Matas, es la tercera comunidad que cuenta con un vertedero modelo.

Basura cero

El alcalde de Restauración, profesor Pastor Contreras, es el motor de las iniciativas que mantienen este municipio como uno de los más limpios y mejor conservados del país, pese a que sus ciudadanos producen dos toneladas de basura por día.
“Aquí no se observan desperdicios en las calles, ni en los solares yermos, debido a que los mismos son clasificados en los hogares, antes de ser retirados por los camiones recolectores”, explicó el educador y alcalde.
Dijo que el proyecto ha sido posible gracias al auspicio de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ) con la asesoría del destacado ecologista Oscar Mena Tamayo.

Reveló que tras un levantamiento del botadero de basura a cielo abierto que desde 1975 existía en el paraje Los Jiménez, a 5 kilómetros del centro de la ciudad, el doctor Mena Tamayo aconsejó construir un vertedero modelo fuera de la ciudad, para manejar la basura en forma adecuada y de acuerdo a los más altos estándares internacionales. En ese botadero, uno de 356 que existían en República Dominicana en 2012, la práctica era quemar los desperdicios como forma de eliminarlos.

Vertedero modelo

El vertedero construido en 10 tareas que fueron alquiladas a su legítimo propietario que luego fueron adquiridas por el cabildo.
Dispone de un centro de acopio, una trinchera, un depósito para el material orgánico, un área para la elaboración del abono orgánico, y un parador desde el cual se observa todo el lugar.

En el centro de acopio se almacenan por separado los desechos orgánicos, inorgánicos, papel y cartón, plásticos, vidrios y metales y donde en el último mes había almacenadas cerca de 30 mil botellas de vidrio de ron, cerveza, refrescos, jugos y otros productos, y 700 sacos de abono orgánico.

El abono se produce mezclando estiércol de vaca con material orgánico en descomposición, el cual es vendido a los agricultores de la zona a 250 pesos cada saco, mientras el abono Triple 15, que es similar, cuesta 1,200 pesos el saco.

La trinchera del vertedero es una fosa gigante que podrá ser usada hasta 2045 para depositar pañales desechables, bolsas y fundas plásticas, y materiales que no son biodegradables.

Otros proyectos

El cabildo de Restauración lleva a cabo otros programas y proyectos con el objetivo de conservar y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y preservar el medio-ambiente.

Unos 700 estudiantes de comunidades pobres se graduarán en el colegio Loyola, de Dajabón en varias disciplinas.
También dispone de ocho autobuses para transportar gratuitamente estudiantes pobres de esa zona hacia sus centros de estudios.

UN APUNTE

Ruido ambiental

El cabildo de Restauración no permite contaminación sónica de ningún tipo en su jurisdicción y sanciona con prisión y multa a quien viole la resolución del 9 diciembre del 2013.
En ese municipio no se permiten vehículos que toquen música muy alta, ni camionetas con alto parlantes.
El cabildo aprobó la resolución con el objetivo de preservar la salud y la tranquilidad de sus habitantes y de la población en general.

Opinion 

Oscar Mena Tamayo
Ecologista

El gran avance del municipio de Restauración en materia de medio ambiente se debe al trabajo del ecologista Oscar Mena Tamayo, contratado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, una sociedad de responsabilidad limitada sin fines de lucro, del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Apoya e implementa proyectos y programas de desarrollo, promueve medidas económicas y cambios estructurales y presta asesoría para procesos de reformas.

Se centra además en política agraria, programas suprasectoriales de desarrollo rural y urbano, medidas de infraestructuras, formación técnico-profesional, asesoramiento económico e industrial, y protección del medio ambiente y recursos naturales.