Actualidad Gobierno

Alerta RD por crimen presidente haitiano

Alerta RD por crimen presidente haitiano

Helicópteros de las Fuerzas Armadas salieron esta mañana desde el Ministerio de Defensa a reforzar seguridad en la frontera. guillermo burgos

Un operativo militar en la frontera es desplegado por aire, mar y tierra como parte del protocolo de seguridad nacional ante la situación de Haití, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El operativo denominado «Gavión» reforzará la frontera sur y norte, tras el asesinato esta madrugada del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

La decisión fue adoptada luego que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente Luis Abinader, se reuniera en el Ministerio de Defensa esta mañana.

Las autoridades militares buscan coordinar acciones de emergencia en toda la franja fronteriza para prevenir el éxodo de haitianos hacia territorio dominicano y posibles disturbios ante el asesinato del presidente Moïse.

Para centralizar información de Estado por el asesinato del presidente de Haití, se dispuso que solo la Presidencia de la República Dominicana emita cualquier comunicado sobre el tema.

El Consejo de Seguridad fue convocado de urgencia a raíz del asesinato del presidente haitiano y las heridas de gravedad a su esposa Martiné Moïse.

México se pronuncia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío este miércoles un “abrazo” al pueblo de Haití tras el “lamentable asesinato” del mandatario de ese país, Jovenel Moïse.

“Enviamos un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador recordó que Moïse estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa. “Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití”, agregó.

Pedro Castro