Actualidad

Inteligencia Haití cree colombianos mataron a Moïse

Inteligencia Haití cree colombianos mataron a Moïse

Guardias presenciales patrullan hoy en Puerto Príncipe la entrada de la casa del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse. (AP Photo/Joseph Odelyn)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Las autoridades dominicanas pusieron en alerta máxima a los organismos de seguridad en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos para que impidan la salida del territorio nacional de cualquier ciudadano de origen colombiano.

Informes de inteligencia obtenidos por El Nacional indican que los organismos de seguridad de Haití habrían determinado que los autores del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, serían de nacionalidad colombiana.

Frente a esa situación, el Ministerio de Defensa, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección General de Migración, remitieron una comunicación de alerta máxima a todos los encargados de esos organismos en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos.

“Alertamos a todos los encargados de los organismos de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y jefes de los servicios de Migración en los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas para que procedan a impedir la salida del país de cualquier ciudadano colombiano”, expresa la comunicación.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse se encontraba en su residencia del barrio Pelerin, Puerto Príncipe, donde fue asesinado a balazos en la madrugada de este miércoles, por personas desconocidas. En el atentado resultó herida su esposa, la primera dama Martine Moïse.

La primera dama de Haití recibe atenciones en un centro médico de Puerto Príncipe y según los reportes noticiosos provenientes de Haití, el estado de la esposa del malogrado presidente Moise es delicado.

La muerte de Jovenel Moïse, se produce justamente a dos meses antes de que la República de Haití, celebre su proyectadas elecciones presidenciales y congresionales, comicios de los que el asesinado mandatario no podía ser candidato.

Los periodistas que cubren la fuente de Las Américas observaron a los inspectores de Migración chequear con mucha cautela los documentos de viajes de ciudadanos extranjeros, especialmente de naciones sudamericanas, para identificar a cualquier ciudadano colombiano.

Los servicios en las casillas de Migración han sido reforzados con agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), para identificar y proceder e impedir salir del país, a cualquier ciudadano colombiano.

Diogenes Tejada