Actualidad Judicial

Alexis Medina va a juicio en situación difícil

Alexis Medina va a juicio en situación difícil

Una de las audiencias preliminares del caso Antipulpo, en el Palacio de Justicia.

La condena a tres de los imputados en el caso Antipulpo y libramiento de acta de criterio de oportunidad a favor de otro,  coloca a Alexis Medina Sánchez en una situación difícil en el juicio de fondo que le conocerán junto a otros,  en vista de que cada uno de ellos fue sentenciado por admitir que sirvió como testaferros de él.

Medina Sánchez junto a su hermana Magalys Medina Sánchez y otros 19 imputados irán a juicio fondo con el antecedente en su contra de que ya cuatro fueron condenados por el caso, tras admisión de culpabilidad mediante acuerdos con el Ministerio Público.

Sin embargo, para algunos entendidos en la materia, la condena de cuatro de los imputados no necesariamente debe incidir en la decisión a tomar por los jueces que conocerán el juicio de fondo, debido a que ha de suponerse que cada uno de ellos lo que hizo fue negociar para que lo sacaran del expediente.

Te puede interesar leer: Abogado ve sin precedente envío a juicio de fondo imputados caso Antipulpo

Los condenados son el ex director de la Oficina Supervisora de  Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, sentenciado a cinco años de prisión, con tres suspendidos;  Julián Esteban Suriel Suazo a cinco, con tres suspendidos; Lewin Ariel Castillo, a tres años  de prisión correccional, mientras que a favor de Domingo Antonio Santiago se dictó libramiento de acta de criterio de oportunidad.

Sin embargo, la sentencia condenatoria no los devolverá a prisión, debido a que el juez de ejecución de la pena tendrá que computarles el tiempo que duraron en la cárcel, más el que permanecieron en prisión domiciliaria.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tomó la decisión al acoger el dictamen presentado en ese sentido por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y Mirna Ortiz, coordinadora de litigación.

En el tribunal, Pagán Rodríguez  declaró haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita. Sin embargo, descartó cualquier vínculo con Alexis Medina Sánchez, principal implicado en el caso.

El procurador adjunto Wilson Camacho valoró la decisión del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que envía a juicio a Juan Alexis Medina Sánchez y a los demás acusados por corrupción administrativa en la Operación Antipulpo, al tiempo que destacó los méritos de las pruebas para lograr que sean condenados de manera ejemplar.