Articulistas

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

José Díaz

La perfecta alegría

A mí madre Lidia García devota de San Francisco de Asís.
El próximo lunes es “Día de San Francisco de Asís”. Viví toda la vida de mi madre participando de la fiesta que por todo el día ella celebraba, con almuerzo gratuito para todo el barrio, y quiero repetir el relato que publiqué el 5 de octubre de 2017: “Iban San Francisco y el hermano León camino de Santa María de los Ángeles, atormentados por el frío, cuando el hermano León le preguntó: “Padre, te ruego me digas dónde está la perfecta alegría”.

Francisco respondió: “Cuando lleguemos a Santa María de los Ángeles, completamente mojados y muertos de frío, llenos de barro y afligidos por el hambre, y toquemos a la puerta del convento, y el portero, irritado nos diga: “Son dos vagabundos que buscan engañar al mundo y roban las limosnas de los pobres; fuera de aquí”.

Y no nos abra y nos deje bajo la nieve y la lluvia, con frío y hambre hasta la noche: entonces, si soportamos tal injuria y crueldad, pacientemente, sin perturbarnos y sin hablar mal de él (…) escribe que en ello no está la perfecta alegría.

Y si tocamos una vez más y pedimos por el amor de Dios, con lágrimas en los ojos, que nos abra la puerta, y él, más escandalizado dijera: “Vagabundos inoportunos, les pegaré como merecen”. Y saliera de ahí con un palo y nos tirara al piso y nos arrastrara por la nieve y nos golpeara con el palo: Si nosotros soportamos todas esas cosas con alegría, pensando en los sufrimientos de Cristo bendito, los cuales debemos soportar por su amor: ¡Oh hermano León!, escribe que ahí, y en eso está la perfecta alegría. Por encima de todos los dones del Espíritu Santo, …está el vencerse a sí mismo y, voluntariamente, por amor, soportar trabajos, injurias, oprobios y desprecios”.

A propósito de San Francisco, y del proceso anticorrupción que vive el país, quiero citar al presidente de China Xi Jinping cuando dice “Nuestro objetivo no es solo desarrollar la economía, sino también tener un gobierno limpio”. Esa coincidencia es “algo más que salud”.

Por: José Díaz

asesaijd@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos