Articulistas Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

La Raza Inmortal y…

A Esteban Díaz Jáquez y su lucha perenne por construir una sociedad más justa en la República Dominicana
El pasado 14 de junio (El pasado jueves 16, por ser la festividad del Corpus Christi “El Nacional” no circuló ese día) se cumplieron 63 años de las expediciones de la Raza Inmortal, último intento en armas para derrocar la tiranía de esa ave del averno que fue “Chapita”.

En más de una oportunidad me he referido al programa de rescate del país que tenían los expedicionarios en caso de tener éxito, les reitero solo dos puntos: “d) Iniciar una efectiva campaña de alfabetización y reformando íntegramente la enseñanza, a fin de que la nueva escuela, desde la primaria hasta la universitaria, sea la forjadora de una conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos del pueblo.

e) Establecer un amplio sistema de seguridad social que ampare a la niñez, la ancianidad y al desempleo y ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda adecuada”.

Dado los gobiernos tayotas y corruptos que hemos tenido en los últimos 58 años, esos puntos, y el programa entero, tienen una validez y actualidad increíbles.

Fantástica la victoria de Preto en Colombia, no tengo la menor duda de que será un gobierno excelente, por y para el pueblo. Conozco la realidad colombiana y como él desarrolló su labor de alcalde y senador.

Por la patria de Martí, Maceo, Gómez y Fidel, entre tantos que han llenado de dignidad al pueblo cubano, fue antes ayer a montar un concierto contrarrevolucionario el señor Pablo Milanés. Es una pena su bello canto, y las hermosas composiciones salpicadas por su irreflexiva actitud de traición a su patria. Lo seguiré escuchando, pero ya no será “algo más que salud”.

José Díaz

José Díaz