Articulistas Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Genio y figura…

A mi maestro Juan Bosch en el 113 aniversario de su nacimiento.

Es día del Maestro en nuestro país. Felicitamos a todos aquellos que en cualquier espacio tratan de enseñarle a otros como conocer el mundo y de paso ser mejores personas, mejores hijos, mejores padres, en fin mejores ciudadanos.
Hoy, a pesar de los avances en la comunicación y la tecnología, que han puesto el mundo y el conocimiento al alcance de las grandes mayorías, es propicio, sin embargo, llamar la atención por la manera en que nos estamos deshumanizando, y volver a los valores por los que tanto abogó, precisamente Juan Bosch.

A propósito de él quiero compartirle esta cita poco conocida suya “Otro aspecto del amor en los seres de conocimiento profundo, es el de su proyección en el tiempo.

La animalidad se sacia demasiado pronto; al espíritu toca vencer esa propensión de nuestra bestia, porque es rebajarse ante sí propio descender de la categoría casi divina en que el amor nos coloca”.

En el mismo tenor de educarnos sobre el amor, lo que debería ser materia obligatoria para alejarnos de las obsesiones y los apegos que tanto llevan a la violencia de género, y que es parte vital en nuestro libro “Los Amores Perdidos” les dejamos con esta sentencia de Baltazar Gracian: “Es importante que sepas elegir. Generalmente, de esto depende tu vida. Se fundamenta en el buen juicio y el recto pensar, para lo cual no bastan inteligencia y estudio.

Se necesita sobre todo el discernimiento. Sin él no hay capacidad para escoger lo mejor. Hombres de mucho conocimiento y sagacidad, de juicio exigente, estudiosos y enterados, se han perdido al momento de elegir. Se enredan siempre con lo peor, de tal forma que parece que se amarran al error.

El buen discernimiento es uno de los más altos dones que has de tener”. Tenerlo en cuneta es “algo más que salud”.