Opinión Articulistas

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Ir a nuestro interior

El once de julio, de 2023, mi cumpleaños, mi hijo autista, con la ayuda de su madre, escribió esta carta al regalarme un reloj de pared. “Es tu cumpleaños, padre mío, deseo que mires este presente y siempre veas la intención que colocó en él.

Te regalo tiempo, pues siempre fluye. Nunca es temprano ni tarde, es solo el tiempo perfecto, aprovéchalo para el cumplimiento de tu propósito. Con el timón (que lo tenía también el reloj) te muestro que solo tú puedes redireccionar el sendero, aún estés entre aguas turbulentas, así que nunca dudes en retomar las riendas, con motivación y fe, aunque no conozcas la inmensidad del océano.

Confía que para mantener el rumbo perfecto viene desde tu interior, en calma.
Deseo que cada instante que marque este reloj recuerdes que siempre hay tiempo para vivir en plenitud. ¡Feliz cumpleaños, padre!”. José del Carmen hijo.

En “Jesús, Krishna y Buda”, Manuel Fernández dice: “Otro de los puntos en común de budistas y las enseñanzas de Jesús es la importancia de vivir en el presente. Al menos, en dos ocasiones el hijo de María aconsejó a sus discípulos que no dejasen pasar el aquí y el ahora. Mateo recoge estas palabras, la síntesis perfecta de cómo vivir la presencia plena: “Así que no os afanéis por el día de mañana porque el día de mañana traerá su afán, basta a cada día con su problema”.

Lo que me dice mi hijo, que mi paz, viene primero de mí, al reconocer mi valor siendo libre, sin apegos ni depender de otros como una necesidad. lo vuelvo a citar: “El rumbo perfecto viene desde tu interior, en calma.” Y eso es, por mucho, “algo más que salud”.

PD. A partir del 1ro. de enero 2026 iré por vez 40 al pico Duarte. Esta vez recordando los 240 muertos por la tragedia del Jetset, lo millares de familiares afectados y toda una nación destrozada. Me quedan dos cupos, preferentemente a familiares de las víctimas.