El Ministerio Público, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (Ceccom) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, realizó cuatro allanamientos en el municipio Salcedo como parte de una investigación sobre comercio ilícito de medicamentos que pone en riesgo la salud pública.
Durante el operativo, las autoridades clausuraron varios establecimientos ubicados en la calle Duarte, esquina Dr. Nicolás Rodríguez, en las cercanías del Hospital Pascasio Toribio Piantini. En estos locales se vendían medicamentos sin la debida autorización sanitaria.
En las intervenciones, encabezadas por la fiscal Cristina Ortiz, del Ministerio Público de Hermanas Mirabal, y los procuradores Anibelka Guzmán, Carlos Castillo y Luis Manuel Núñez, participaron agentes del Ceccom (Regional Nordeste) y técnicos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
Durante los allanamientos fueron incautadas cientos de unidades de medicamentos vencidos, falsificados y muestras médicas, las cuales serán sometidas a los análisis correspondientes.
Puedes leer: Rescatan a más de 40 mujeres víctimas de trata sexual en Santo Domingo
Las acciones se enmarcan en la investigación por violaciones a las leyes 42-01, General de Salud; 168-21, sobre Régimen de Aduanas; y 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.
Los medicamentos incautados en los establecimientos “Botica Jiménez” y “Josefina Lista B” están bajo custodia del Ministerio Público de Hermanas Mirabal, mientras que otras evidencias fueron aseguradas por el Ceccom.
La fiscal titular de la provincia, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante, reafirmó el compromiso del Ministerio Público con la protección de la salud de la población. Varias personas están siendo investigadas en relación con estos hechos.