Las celebraciones de Nochebuena y Navidad estuvieron más vinculadas con la familia y el comportamiento colectivo más asociado con la moderación, pero la despedida de año estará matizada por un mayor éxodo de viajeros hacia comunidades de provincias y así como muchas fiestas en centros de diversión.
En el largo fin de semana que se inicia hoy es mayor el riesgo de incurrir en desenfreno en ingesta de alcohol y de temeridades al conducir por calles, avenidas, autopistas y carreteras, lo que obliga a las autoridades a redoblar niveles de prevención.
Desde hoy mismo miles de citadinos inician viajes en dirección a toda le geografía nacional desde cualquier asentamiento urbano con la finalidad de despedir el 2023 junto a familiares y relacionados, pero esta vez, al ritmo de merengue, bachata, salda y reggaetón, con la consiguiente ingestión de bebidas alcohólicas.
El malecón de Santo Domingo y espacios similares en Santo Domingo Este, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Barahona, Baní, entre otros lugares, congregarán a miles de parroquianos en fiestas al aire libre que se prolongarán desde el 31 de diciembre hasta el nuevo año.
La tasa de ocupación hotelera supera el 75 %, sin contar con el alquiler de villas y otros inmuebles por familias nativas y extranjeras, clara señal de que en término literal un oleaje de turistas se unirá al jolgorio con motivo del fin de año.
Durante los días de Nochebuena y Navidad se reportaron 19 muertes, la mayoría por accidentes de tránsito, por lo que prevalece el temor de que esa fatídica cifra aumente, en el caso de que prevalezca el desenfreno y la temeridad, especialmente cono los disparos al aire, manejo imprudente y excesivo consumo de alcohol..
El tiempo no alcanza para crear conciencia en la población sobre la obligación de observar un comportamiento de respeto al derecho ajeno durante las festividades de Año Nuevo y siempre, por lo que corresponde a las autoridades aplicar a pie de letra las leyes de tránsito y convivencia para evitar desgracias propias y ajenas.
El Nacional aprovecha la ocasión para transmitir votos de felicitación y de abundantes bendiciones a sus lectores, anunciantes y a toda la población, con ruego de que disfruten de un venturoso 2024, repleto de paz, esperanza, tolerancia, solidaridad y prosperidad.