Ambiente insiste no hay agricultura en área protegida Valle Nuevo



El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, ratificó hoy que el área protegida de Valle Nuevo, Constanza, está libre de labores agrícolas y asentamientos humanos.
Instó a los medios de comunicación que se han hecho eco de denuncias en ese sentido a que se trasladen al lugar para comprobar su afirmación.

Ayer, el exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, pidió la intervención de la Dirección Nacional de Migración para impedir que haitianos continúen trabajando en labores agrícolas en las áreas protegidas de la República Dominicana, entre las que incluyó el Parque Nacional Valle Nuevo.

No obstante, Estévez insistió en que “en Valle Nuevo no hay personas ni producción”.

“Los haitianos están fuera del área protegida”, ratificó, para responder denuncias en ese sentido.
Señaló que ha enviado 4 equipos a la zona con un drone, para comprobar las denuncias, pero que la respuesta ha sido negativa.

Agregó que “hay haitianos en todas partes trabajando la tierra”.
El funcionario trató el tema durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido a través de Color Visión, canal 9.

Indicó que el Gobierno trabaja en un proyecto de invernadero para asentar a las 350 personas que fueron desalojadas del parque y ahora tienen problemas de subsistencia.

Manifestó que, mientras tanto y durante unos seis meses, el Gobierno está subsidiando a esos agricultores con aportes económicos que oscilan entre RD$5,000 y RD$7,000 mensuales.

“Le daremos un incentivo hasta que el proyecto esté listo”, significó el funcionario gubernamental.
Indicó que ese proyecto de invernadero, que se levantará en un área de 200,000 metros cuadrados elevará significativamente los niveles de ingresos de los pequeños agricultores que fueron desalojados del parque.

Deploró que empresarios inescrupulosos estén enviando personas de noche a extraer arenas de los ríos, causando gran daño a esos recursos naturales.

Asimismo, cuestionó que estén lanzando patanas de ropa usada en las calles de San Cristóbal y dijo que es contaminante.

UN APUNTE

Efectos contaminantes