Economía Noticias importante

Amenazan con paro por salarios

Amenazan con paro por salarios

Las centrales sindicales advirtieron este jueves que llamarán a una huelga general nacional por la insensatez de los empresarios, y dicen no se sentarán más a perder tiempo en el Comité Nacional de Salarios (CNS), si los patronos no depositan una propuesta de aumento salarial de un 30 por ciento retroactivo a julio de 2014.

Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, de las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Autónoma Sindical Clasista (CASC), acusaron a los empleadores de romper el diálogo y la paz laboral con sus acciones, y deploraron que los empujan a las movilizaciones, paros y protestas, que dicen concluirán con una huelga general.

Ayer, los representantes de las centrales sindicales se retiraron de manera indefinida de las reuniones del CNS en que discutían con los empresarios la propuesta que llevarían al alza salarial.

Ramos, Del Río Doñé y Rafael -Pepe- Abreu, junto a otros miembros y sus asesores, calificaron como “otra burla de los empresarios el no llevar al CNS la propuesta concreta sobre el alza salarial y condicionan una vez más la reclasificación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sin ser un tema vinculante con el CNS”.

“No nos dejaron otro camino para que el martes anunciemos las acciones que emprenderemos ante la insensibilidad de los empresarios con sus empleados”, indicó Ramos.

“Nos empujaron a tomar las calles, lo que hicieron fue una provocación para que se rompiera la paz laboral. Si así lo prefieren que se preparen que vamos a arreciar la lucha con el respaldo de otros sectores sociales”, aseguró .

Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), defendió hoy la posición de los empresarios, y externó que confía en que el diálogo con los sindicalistas se retomará, pero insistió en que es tiempo de que se cumpla con el marco de la ley 488-08 sobre la Pymes.

Los sindicalistas apuntan que es una necesidad que se haga un reajuste salarial a los empleados de los sectores público y privados.