Economía

América avanza hacia posiciones convergentes para cumbre alimentaria

América avanza hacia posiciones convergentes para cumbre alimentaria

San José, Costa Rica (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe avanzan en la búsqueda de mensajes y posiciones convergentes con miras a la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas para este año, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó que más de 70 expertos de los Gobiernos de la región participaron en el Segundo Diálogo Virtual de Apoyo a la Cumbre, en el que avanzaron en mensajes comunes que buscan poner en primer lugar de la discusión a la agricultura y los agricultores, así como las transformaciones que ha implementado el hemisferio en favor de la sostenibilidad.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Maximiliano Moreno, comentó que “la agricultura es parte de la solución y no del problema” y recordó que su país y otros muchos de América Latina y el Caribe han avanzado en los últimos años hacia prácticas sostenibles.

“Todos debemos aportar a la mitigación, pero también es claro que las responsabilidades históricas, e inclusive actuales, no son iguales en materia de cambio climático. Por lo tanto, al momento de definir los aportes de cada país debe tenerse en cuenta de dónde partimos, para realizar una transición justa y con respeto a las diversidades locales”, afirmó.

El secretario adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Flavio Bettarello, indicó que en la Cumbre la región debe dejar en claro que no hay una sola respuesta para los desafíos complejos.

“No podemos priorizar un problema sobre otros y debemos considerar un gran número de opciones, que se adapten a las condiciones y a la naturaleza de cada región y de cada país. Confío en que en el Tercer Diálogo podamos consensuar una serie de mensajes que expresen la situación y las necesidades de nuestro continente para presentar al resto del mundo, dijo”.

Representantes de países del Caribe enfatizaron en la vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos que sufren los estados insulares y que causan afectaciones severas a los sistemas alimentarios sostenibles.

En el caso de Centroamérica, los participantes en el foro señalaron asuntos como la alta dependencia de las importaciones de alimentos.

En las discusiones se abordaron temas como los principios para la transformación de los sistemas alimentarios hacia una mayor sostenibilidad, el impulso al pago por los servicios ecosistémicos, la importancia de la cooperación técnica internacional y el financiamiento, información para una dieta saludable, la protección del agua y el suelo, el acceso de los agricultores a la ciencia y la tecnología, entre otros.

El tercer Diálogo Virtual de Apoyo a la Cumbre tendrá lugar el 15 de junio y la información recopilada formará la base de un informe y una “Declaración de Mensajes” que serán puestos a consideración del Comité Ejecutivo del IICA a finales de junio para su validación.

El Nacional