Andrés Navarro clasifica en seis pilares su proyecto presidencial 2020-24

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Andres Navarro. Jorge Gonzalez


El arquitecto Andrés Navarro clasificó este miércoles en seis pilares su proyecto de nominación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y optar por la presidencia de la República de cara al proceso eleccionario del 2020-24.

Navarro, un exministro de Educación y de Relaciones Exteriores (Cancillería) en los distintos gobiernos del actual presidente Danilo Medina (2012-16 y 2016-2020) sostuvo que tiene su plan de gobierno definido en caso de ser electo, entre otros siete aspirantes a la nominación presidencial por el partido oficialista PLD.

“Cada letra que se encuentre escrita en mi proyecto refleja la realidad de lo que soy en mi vida personal, profesional y en los diferentes estamentos del Estado Dominicano en el que he ocupado una posición”, precisó.

Esos seis pilares sobre los que se centra su propuesta de gobierno son:

1.- Una Reforma Institucional.

Navarro indicó que se siente altamente comprometido con un proceso de reforma del Estado, bajo el entendido de que se hacen indispensables institucionalizar los cambios que amerita la República Dominicana.

“Hay que superar la debilidad institucional que tenemos, comenzando con los organismo del Estado y decidir en el nivel normativo, es decir, en la génesis, porque tenemos muchas instituciones con leyes obsoletas y contradictorias como es el caso de la Policía Nacional y su nueva ley del 2015, pero tenemos a un Ministerio de Interior y Policía con la ley que data del 1956, y tenemos que buscar las eficiencias que el Estado requiere”, argumentó.

“De lo normativo debemos pasar a lo estructurar e instrumental, que se hagan realidad los procesos de cambios en las instituciones y que no se aprueben leyes para las cuales no están preparadas”, apuntó Navarro.

 

2.- Justicia Social

“Estamos llamado a revisar el esquema social de nuestro país que hoy en día anuncia un mayor crecimiento económico pero seguimos exhibiendo indicadores de desarrollo humano que son vergonzosos, y hay que apuntalar políticas que cierren la brecha social entre todos los dominicanos”, afirmó.

Señaló que seguirá fomentado la educación como ha sido un tema central de gestión del presidente Medina, y del cual formó parte como ministro de Educación, con un gran esfuerzo en materia de estructura y mayor concentración en la calidad del aprendizaje, que es uno de los mayores retos del país.

Dijo que trabajará por buena política de salud, la igualdad de derechos sociales, y pondrá énfasis en la discapacidad, y a las oportunidades hacia las mujeres y el cese de violencia femenina y abuso infantil.

 

3.- Participación Social

Detalló que concentrará esfuerzo en devolver a la ciudadanía la confianza sobre el sistema político dominicano, ya que hemos visto, según estudios, que las más confiables son las instituciones religiosas, y las menos confiables las organizaciones políticas, que son las llamadas a conducir la gestión de la sociedad.

“Elevaremos la confianza en el sistema democrático, dando pasos en el área participativa y representativa. Ese será nuestro régimen de gobierno de asumir la presidencia de la República en el 2020 y aplicando un Contrato Social, lo que aquí le llaman Pacto Nacional”.

Cree que convocando un Pacto Nacional con la ciudadanía se le haría el frente que necesita el país para acabar con la delincuencia, que lo más reitera la población.

 

4.- Desarrollo Económico, Innovador e Inclusivo

“Pretendemos apuntalar tres culturas dentro del esquema de desarrollo económico que son:

A.- La cultura del conocimiento: en el que hay que invertir en el aspecto científico, a través de las universidades y tener la investigación como una inversión, no un gasto.

B.- La cultura del emprendedor: al dominicano hay que inducirlo a ser capaces de generar empleos, son sólo para ellos sino para otros, y desde la formación escolar se debe generar esa capacidad.

C.- El incentivo a la microempresa, porque al Estado no se puede seguir viendo como la principal fuerza del empleo, hay que apostar al crecimiento de plazas laborales en el área privada, desde el más pequeño al más grande.

 

5.- El medio ambiente cambio climático

Adelantó que se deben hacer las gestiones de lugar para detener la vulnerabilidad que tiene la República Dominicana en cuanto a los procesos climáticos que afectan al mundo.

“Estamos en bajo perfil ante las políticas ambientales en el Continente Americano, y no nos podemos descuidar, ya que tenemos una población de 23 millones de habitantes en 77 mil kilómetros cuadrados que tiene la Isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

“La política de cambios climático de nuestro gobierno será una “Bandera” que ondearemos con firmeza”.

 

6.- Desarrollo integral de nuestro territorio

Navarro manifestó que “estamos despreciando nuestro territorio y lo plantearemos como políticas públicas, porque contamos con mucha diversidad en nuestro suelo que hay proteger”.

“Haremos una alianza estratégica con los gobiernos municipales para crear las políticas públicas en cada demarcación del país, exclamó.

Navarro intervino este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y su hijo José Alfredo Corripio, ante los comunicadores de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Navarro estuvo acompañado del jefe de compaña de su proyecto presidencial, Miguel Medina y de los miembros Yuri Rodríguez, José Dantés, Arlette Palacio y Miguel Fersobe.