Santo Domingo.– Las condiciones del tiempo en República Dominicana durante este fin de semana estarán influenciadas por un sistema de alta presión (anticiclón) y una mayor concentración de polvo del Sahara, lo que provocará escasas lluvias y un ambiente mayormente caluroso en las horas matutinas de este sábado.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, en horas de la tarde, debido a la incidencia de una vaguada combinada con el calentamiento diurno, podrían registrarse aguaceros locales con tronadas aisladas en provincias como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Estas precipitaciones se extenderían hasta entrada la noche, momento en que predominará un cielo brumoso y con escasa nubosidad por efectos del anticiclón.
También te puede interesar:
Para el domingo, la vaguada en altura se mantendrá sobre el país, aunque sus efectos estarán limitados por la baja humedad en la masa de aire y la presencia continua del polvo del Sahara, lo que generará un cielo grisáceo y temperaturas elevadas.
No obstante, en horas vespertinas podrían presentarse aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas en algunas provincias del suroeste, sureste y la cordillera Central, hasta las primeras horas de la noche.
Indomet advirtió que la combinación del polvo sahariano y el viento del este/sureste mantendrá las temperaturas altas. Por ello, recomendó a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en lugares frescos y ventilados.
También llamó a prestar especial atención a niños y adultos mayores, por ser los más vulnerables ante el calor extremo.