Anuncian inicio segunda fase del Precenso Nacional Agropecuario

Ministro


Santo Domingo. El  Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Estadística (ONE)  con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, anunciaron el inicio de la segunda fase del Precenso Nacional Agropecuario 2015.

Esta operación estadística tiene como objetivos la recopilación de informaciones básicas acerca de las unidades productivas agrícolas y pecuarias, así como de sus correspondientes productores; sentando las bases para la organización, montaje y levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario.

La primera fase del Precenso Nacional Agropecuario 2015 se desarrolló el pasado mes de mayo y cubrió 310 localidades urbanas. Durante esta jornada estadística se enumeraron las unidades productivas y productores localizados en la periferia de las ciudades del país.

Según explica un comunicado, la segunda fase, a la que se da inicio ahora, es la más extensa, pues cubrirá la zona rural del país y se extenderá por un período de cuatro semanas, iniciando el 24 de agosto y finalizando el 19 de septiembre del presente año.

Durante la presentación del Precenso Agropecuario el  ministro de Agricultura Ángel Estévez  destacó que habrá un antes y un después de la ejecución de este Precenso Nacional Agropecuario, al recordar que la República Dominicana adolece de estadísticas y que si alguna falla tiene el país es que “caminamos en la producción agropecuaria sin un rumbo definido, porque no tenemos nada definido.

Así mismo destacó que el censo es importante porque es una herramienta que servirá al Ministerio y a los productores a planificar cómo gastar los recursos del sector agropecuario “para poner a producir la Tierra”.

Además, Estévez se mostró esperanzado en que al ser encuestados, los productores ofrezcan informaciones que sobrepasen el 95% de veracidad. En ese sentido motivó a los miembros de las instituciones involucradas a que más que empadronadores, funjan como orientadores para que los productores confíen en el trabajo a efectuar.

El funcionario agradeció la colaboración de las instituciones involucradas, no solo por los aportes económicos, sino también por la voluntad para que el Precenso sea exitoso.

“Estamos creando las bases para que en 10 ó 15 anos podamos ser un gran productor de alimentos, no solo para consumo interno, sino para exportar”, puntualizó.

En tanto que Francisco Cáceres, director de Censo y Encuestas de la ONE, manifestó que en este Precenso se tomarán en cuenta variables que permitan elaborar un marco de lista para el levantamiento del Octavo Censo Nacional Agropecuario y que de paso a su realización del próximo año.

Al final   Florence Van Houtte, en representación del Embajador y jefe de la Unión Europea en el país,  Alberto Navarro, se mostró positiva con el desarrollo de este Precenso agropecuario por todo lo positivo que implicará para los productores dominicanos.