Economía

Anuncian subsidio para fertilizantes

Anuncian subsidio para fertilizantes

El presidente Luis Abinader anuncia hoy en el Palacio nacional la creación de un fondo para subsidiar los fertilizantes.

El presidente Luis Abinader anunció hoy la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país.

El mandatario dijo que el propósito con ese fondo es mitigar las alzas, mantener los equilibrios y salvaguardar la economía dominicana y familiar.

Con esa disposición se garantiza los precios de los productos.
Al respecto el ministro de agricultura, Limbert Cruz, dijo que la comida para diciembre, Navidad y Año Nuevo, está garantizada.

«El precio de la canasta básica es el principal problema, y sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el Gobierno está obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación», indicó el mandatario.
El jefe de Estado dijo que así se lo ha exigido a todos los sectores implicados y ha demandado soluciones factibles y aplicables desde ya.

«El mundo está sufriendo una serie de tensiones postpandemia que está afectando a numerosos aspectos de la actividad económica global; escasez de materias primas, problemas de suministros, alza de precios o problemas en los mercados energéticos», precisó.

Esos son problemas urgentes, indicó, que requieren de actuaciones coordinadas, efectivas y rápidas.
Abinader dijo que está muy consciente de que esos temas son de máxima importancia para la vida de miles de familias dominicanas.

El Presidente señaló que la mayoría de los precios de los fertilizantes se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos y que se proyecta que los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto de 2021.

En ese sentido explicó que la mayor cantidad de superficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, la subida de precios.

Asimismo, los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros producto de las restricciones de las refinerías como consecuencia a las restricciones causadas por la pandemia.

También los costos de las materias primas de urea han aumentado, incluidos los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío.

Igualmente el mercado de fertilizantes se ha visto muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China, empujando los precios más allá de los niveles que los comerciantes y agricultores no habían visto desde la crisis financiera mundial.

«De esa manera garantizamos la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, por y para la gente y al servicio de las necesidades actuales de recuperación económica», precisó.

Cree que los esfuerzos para apuntalar esta recuperación económica que está viviendo tienen que ser compartidos. Y por eso el gobierno hoy actúa.

El jefe de Estado dijo que todas las medidas que tomemos afectan a amplios sectores de la economía dominicana. Actuando así de manera multidireccional y consiguiendo el mejor impacto posible.

«Como Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas de precios», resaltó.

Indicó que los dominicanos ya han hecho su parte y ahora toca al Gobierno hacer la suya, poniendo todo lo que esté en su mano para garantizar estabilidad y seguridad.

Pedro Castro

Pedro Castro