Apagones agobian población de RD



Los apagones, que en los últimos días se han intensificados, obligan a los habitantes de los barrios de la capital a mantenerse hasta altas horas de la noche en las aceras, debido al sofocante calor.

Mientras cada día es menor las horas de agua potable que le sirve la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), debido a que el bombeo se hace con sistema eléctrico.
Los prolongados apagones son atribuidos por las empresas distribuidoras a una baja en la generación debido a la salida del sistema seis plantas que generan 883 megavatios.

Esta mañana se mantenían fuera de servicio AES TV, que aporta al sistema 165 megavatios; Punta Catalina 1, que genera 328 megavatios; Itabo 1 con 125; Itabo 2, 125; Haina TG, 40 megavatios; y Macorís 3, con una capacidad de 100 megavatios.
La situación ha generado protestas en algunos barrios donde incendian neumáticos y lanzan obstáculos a las calles para llamar la atención de las autoridades.

Distribuidora
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que ante el déficit generado se vio precisada a tener que sacar circuitos desde esta madrugada y esperan que la situación mejore en el transcurso del día con la entrada de algunas de estas unidas.

Malestar
En los barrios de Santo Domingo la gentes se queja de que están viviendo un infierno con el mal de los apagones que no les permiten ni siquiera conciliar el sueño por el sofocante calor.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, la temperatura máxima se mantiene entre 30ºC y 32ºC, pero la sensación calurosa es mucho mayor debido al alto contenido de humedad en el aire.

En horas del día muchas personas tienen que dejar sus hogares para irse a buscar el frescor en espacios públicos y otros abandonan la ciudad en busca de playas o ríos.

El presidente de la Federación Dominicana Comerciantes (FDC), Iván García, estimó la semana pasada en 320 millones de pesos diario la pérdida que tiene el comercio debido a los prolongados apagones.
Además de deteriorar la calidad de vida de las personas, los apagones están afectando hasta el suministro de agua potable en los barrios.

CAASD
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó hoy que los apagones que se producen en el Gran Santo Domingo están afectando el suministro de agua potable, especialmente los municipios Santo Domingo Este y Norte, donde los sistemas de producción funcionan por medio de bombeo con electricidad.

Montás explicó las interrupciones eléctricas de las últimas semanas han provocado la salida de servicio de la subestación de Brujuela Casuí, la cual alimenta de energía los campos de pozo La Joya y Los Marenos, en Santo Domingo Este.
Dijo que esos pozos producen entre 40 y 45 millones de galones de agua diario.

 

Estragos
Los apagones se han convertido en un dolor de cabeza para los moradores de muchos barrios que no reciben ni seis horas de electricidad al día.
Las largas interrupciones han generado protestas en muchos sectores, con interrupción de vías , con quema de goma y basura.