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Apagones amenazan la educación virtual

Apagones amenazan la educación virtual

Estudio es comparativo con otros países de la región donde se implementa el sistema.

Un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) arrojó como resultado que la brecha digital y los prolongados apagones constituyen las principales amenazas que enfrentaría el sistema educativo, si se implementa un programa de educación a distancia a través de internet para el próximo año escolar, con motivo del coronavirus.
La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), de la autoría de Vladimir Rozón, estudia los niveles de seguridad, pertinencia y posibilidad de la reapertura escolar, colocando al país frente a la experiencia comparada con naciones como Uruguay, México, Chile, Perú y Colombia.
El estudio titulado “El desafío del regreso a clases en medio del coronavirus” establece los retos, desafíos y ventajas de la educación a distancia en República Dominicana producto de la pandemia de la covid-19.
Indica que en la mayoría de los países alrededor del mundo se ha optado por la educación a distancia a través de medios digitales para garantizar la continuidad de la educación.
Recuerda, al respecto, que en República Dominicana aún no existe una postura definitiva de las autoridades, a pesar de que el Ministerio de Educación ha planteado como alternativa la posibilidad de educación a distancia (a través de internet, radio y televisión).
Sin embargo, el estudio advierte que dentro de las principales amenazas que enfrentaría esta modalidad en el país se destacan la brecha digital y los prolongados apagones que se registran en gran parte del territorio nacional.
El análisis del OPD-Funglode plantea la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas eléctricas y con propietarios de medios de comunicación y compañías telefónicas para lograr ofrecer un servicio de mayor y mejor calidad al estudiantado dominicano, que debe ser dotado de computadoras portátiles o tabletas e internet, y que hasta el pasado año escolar 2019-2020, según datos oficiales de la Presidencia de la República, ascendía 2,871,433 estudiantes, de los cuales, 2,152,239 correspondían al sector educativo público.
En el caso de la cantidad de centros educativos, a enero de 2020 había 23,528 centros, incluyendo ambos sectores (público y privado). De este total, 19,478 están autorizados para entrar en funcionamiento, 243 están autorizados temporalmente, 13 no han sido abiertos y 3,782 no están autorizados.
Asimismo, el estudio resalta la necesidad de crear campañas de motivación para padres y alumnos y talleres de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para los profesores.
“Es importante que las nuevas autoridades tengan presente los desafíos que deberá enfrentar el país si se quiere que la educación a distancia surta efecto; es imperativo resolver la brecha digital, las deficiencias en el servicio eléctrico, el impasse con padres y maestros y la colaboración de dueños de medios de comunicación”, precisa el informe del OPD-Funglode.
El informe del OPD-Funglode resalta varios casos de éxito en la región de Latinoamérica con la educación a distancia como Uruguay, México, Perú, Colombia y Chile.
Según la investigación, en estos países se inició el año escolar con clases presenciales con distanciamiento físico y demás recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS), en las zonas de menor incidencia de casos de covid-19, complementando la labor educativa con la escolaridad a distancia, utilizando medios de radio y televisión estatales como soporte para las clases en los lugares de mayor contagio.
Sin embargo, la pieza presentada por el Observatorio Político Dominicano aclara que en casos como el de Perú el gobierno tuvo que comprar tabletas adicionales para satisfacer la necesidad del estudiantado que no tenía acceso a estas herramientas, realizando contratos millonarios para tales fines.

Decidirán hoy año escolar

Este jueves, a las 4:00 de la tarde, el Gobierno presentará en el Palacio Nacional la metodología con la que los estudiantes dominicanos iniciarán el año escolar 2020-2021 de forma segura ante la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) adelantó que se trata de un plan elaborado en base a consultas e investigaciones, diseñado con el objetivo de que los estudiantes puedan recibir docencia segura, sin exponerse a la pandemia del coronavirus.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera