Actualidad Judicial Noticias importante

Apelarán condena matador de Andrea Celea

Apelarán condena matador de Andrea Celea

La Fiscalía del Distrito Nacional calificó como ejemplar la condena a 20 años de cárcel a que fue sentenciado ayer por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el joven Gabriel Villanueva, encontrado culpable de provocarle la muerte a su novia Andrea Celea al lanzarla de un octavo piso de un hotel de la capital, en agosto del 2018, mientras que la familia del imputado anunció que recurrirá en apelación por considerar la sentencia arbitraria.
Magalis Sánchez, quien encabezó la barra acusadora por parte de la Fiscalía, ponderó la labor de los jueces Clarivel Nivar Arias, Yissell Soto Peña y Deiby Peguero Jiménez.
“El tribunal valoró justamente las pruebas aportadas por el Ministerio Público. Nosotras establecimos que hubo un círculo de violencia que terminó en muerte, y así el tribunal lo valoró de manera correcta, justa y proporcional. Es una pena ejemplar”, dijo Sánchez.
Manifestó que la sentencia envía un mensaje claro en la lucha contra la violencia intrafamiliar.
“Esta es una muestra de que el Ministerio Público está en contra de la violencia y que perseguirá a los que matan a las mujeres. Basta ya de que las mujeres mueran en manos de sus parejas o exparejas”, proclamó.
Sostuvo que la sentencia constituye un ejemplo claro de que el Ministerio Público solo se debe a la justicia y que quien cometa este tipo de hecho contra las mujeres, tendrá de frente la justicia y tendrá su condena como ocurrió con el imputado Villanueva.
Las representantes del Ministerio Público presentaron al tribunal pruebas documentales, materiales y periciales para sustentar el expediente acusatorio con las que demostraron que se trató de un crimen con hechos probados de violencia de género y homicidio voluntario.
En la acusación instrumentada por la Fiscalía del Distrito Nacional se establece que los actos cometidos por Villanueva Ohnona constituyen los tipos penales de homicidio, violencia de género e intrafamiliar, delitos previstos y sancionados en los artículos 295, 304 y 309 numerales 1, 2 y 3 literal E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97. El condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
La sentencia será leída de manera íntegra en una audiencia pública fijada para el 15 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Por el crimen, ocurrido el 31 de agosto de 2018 en un hotel ubicado en el sector Bella Vista, el sentenciado deberá pagar, además, una indemnización de cinco millones de pesos a la madre de la víctima, como justa reparación por los daños y perjuicios, además de cubrir las costas del proceso.