Aportes de Manuel Matos Moquete

PÁGINA 28


Tengo el honor de compartir la nacionalidad dominicana, el placer familiar de Manuel Matos Moquete y el orgullo al unirme con limpidez felicitación a este ciudadano noble.

“Por su encomiable trayectoria y valiosos aportes en la investigación, antologías, análisis del discurso y crítica literaria; la narrativa y el ensayo, así como sus estudios de la didáctica dominicana y su fecunda presencia en la docencia en medio siglo. Académico brillante”.

La Fundación Corripio, Inc. y el Ministerio de Cultura otorgan el Premio Nacional de Literatura, este año, a Manuel Matos Moquete. Valor de la labor intelectual realizada de toda una vida en la República Dominicana. En esta vigésima entrega obtiene dos millones de pesos.

Después de una exhaustiva ponderación de varios candidatos, el jurado integrado por rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Central del Este (UCE), Ministerio de Cultura, Academia Dominicana de la Lengua y Fundación Corripio, Inc. determinaron a unanimidad el lauro, al literato dominicano.

Esta determinación es la trayectoria pletórica de grandes aportes a las letras del país y la inmensidad del pensamiento social, igualmente, a la enseñanza y difusión de la literatura nacional.

Manuel Matos Moquete, doctor en Literatura de la Université Paris 8, licenciado en Letras Modernas, con maestrías, treinta libros escritos, no es un intelectual mediático, su producción en las letras es marca indeleble de su crisolada erudición.

Por sus investigaciones historiográficas es uno de nuestros más elocuentes intelectuales, que representa indudable paradigma de un ser humano de finos modales, activo maestro convencido e infatigable, cultor de obras quisqueyanas. Su dominio y técnica del relato coadyuvan relieves vocacionales en nuestro país.

El reconocer al humanista, el martes 26 de febrero del 2019, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Carlos Piantini, a las 7:00 horas de la noche, es un hecho, un lecho de reflexión que se inserta al pensamiento global que cohabita en la sabiduría del humano con decoro de Matos Moquete.

Lo que sí está probado es una manifiesta y abierta disposición para la historia social en la acentuada impronta de las letras de Manuel Matos Moquete. Él reconoce que una sociedad es el resultado de un esfuerzo colectivo. O sea, el crisol de visiones que se hacen posible al surgimiento de nuevas realizaciones que se transfieren a lo societal.

La vida de un país o Estado constituyen procesos multifacéticos. En ese sentido, siempre existirán perspectivas muy diversas para observar, evaluar esas ebulliciones y los cambios que conforman las realidades socio-culturales. Escribir para el presente es la historia plural de los pueblos. Con esto establezco el texto y el contexto del laudable pensador, intelectual, y purista de la lengua hispánica, Manuel Matos Moquete.

El autor es periodista, analista social y geopolitólogo.