Articulistas Opinión

Apoyo a los cómplices

Apoyo a los cómplices

Manuel Fermín

Risible, por no decir frustratorio resulta seguir oyendo el calificativo de glorioso al Ejército de la República Dominicana -¡y lo fue!, cuando aquellas formaciones de campesinos, peonadas y ciudadanos hateros e intelectuales del siglo 19 defendieron la instauración y restauración de la independencia nacional-, pero hoy nuestro Ejército ha dado un giro radical a su deber de control de nuestra frontera terrestre.

El CESFRONT como órgano especializado para el manejo de ese control ha estado durante varios años al frente para asegurarnos que ese espacio fronterizo esté supervisado y garantizado, y que no puede entrar por él nada ni nadie sin autorización. Y eso es lo que no ha hecho el Ejército y las consecuencias han sido muy costosas para la seguridad de la patria que le ha sido confiada como atribución necesaria de la gestión de ese órgano defensor de los intereses, de la soberanía e independencia nacionales.

Sin embargo, graves son los problemas y pareciere que sólo son meros observadores ante la crisis migratoria que han originado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores que a través de sus consulados han ido construyendo una “nación haitiana” dentro de la República Dominicana evidenciado por 496 asentamientos de sus ciudadanos, y que confirma que estas instituciones no han cumplido con la salvaguarda del territorio, y peor aún, han sido cómplices, y estos son asuntos demasiado serios como para someterlos a simples denuncias de la vieja y sistémica corrupción. O que se piense que se remedia con circulares, órdenes superiores o admoniciones de los jefes.

Hoy, ante la crisis del río limítrofe se nos pide unidad por lo que pueda pasarle a la patria, cuando la unidad debe ser por lo que le está pasando a la patria. ¡Es inaceptable pedir que apoyemos a los cómplices!!

Manuel Fermín

Manuel Fermín