Articulistas Opinión

Apoyo sector construcción

Apoyo sector construcción

Alberto José Taveras

Con la decisión de la Junta Monetaria de liberar 21 mil millones de pesos del encaje legal se le da un valioso y pertinente apoyo al sector de la construcción y al crecimiento económico del pais. Este sector que es uno de los que más dinamiza e impulsa la economía por todos los factores que intervienen en el mismo, en el trimestre junio-septiembre de 2022 aportó al PIB un 13,4% generando más de un millón de empleos.

El Banco Central con el objetivo de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público informó sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria el pasado 12 de enero con relación al uso de recursos de encaje legal para ser canalizados a préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo hasta los 4.5 millones de pesos.
Destacó en su anuncio que a finales del año 2022 retornaron al Banco Central unos RD$21 mil millones correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal realizado en 2017 para financiar las actividades productivas y en ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, actividad que tiene alta incidencia en la economía y que se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional adverso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022.

Tomando en cuenta estos elementos, la Junta Monetaria estableció que los recursos liberados sean destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20.0 % a préstamos internos para su construcción, a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción.

Con esta decisión operativa, la tasa de encaje legal efectiva del Banco Central se mantendría en los niveles prevalecientes antes del vencimiento de la medida adoptada en 2017.
Las disposiciones de esta resolución fueron remitidas a las entidades de intermediación financiera para su efectiva aplicación a partir del día 1 de febrero del presente año.

Con este anuncio el Banco Central reafirma su compromiso con el buen desempeño de la economía y que seguirá monitoreando de cerca las condiciones externas e internas para adoptar las medidas necesarias que procuren preservar la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos.

Aplaudimos estas oportunas medidas de apoyo al sector de la construcción que sin lugar a dudas contribuirán a reducir el déficit habitacional y dinamizar la economía de nuestro país.