Actualidad Judicial

Apresan dueños empresa donde ocurrió explosión

Apresan dueños empresa donde ocurrió explosión

La explosión destruyó varios edificios en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

SAN CRISTÓBAL.-   Miembros del Ministerio Público, acompañados de agentes policiales, detuvieron este miércoles a los propietarios de la empresa de reciclaje Vidal Plast, SRL, los esposos Maribel Sandoval y Edward Vidal, como parte de las investigaciones sobre la explosión que  dejó 34 personas muertas y decenas de heridos en esta ciudad.

Además de la pareja, también fue detenida una hija de éstos,  según familiares, durante un allanamiento ejecutado la madrugada de este miércoles en su residencia de esta ciudad.

De acuerdo a las informaciones sobre la detención de los esposos Vidal y Sandoval, ambos junto a la hija fueron llevados a la  17 Compañía  de la Policía Nacional, sede de la Dirección Regional Sur, en el centro de la ciudad, donde permanecen en calidad de detenidos.

Te puede interesar leer: Informe preliminar explosión SC sugiere combustión pudo ser causante

La explosión en Vidal Plast se produjo el lunes 14 de agosto y, según los resultados de las investigaciones técnicas dadas a conocer por los bomberos, en el lugar donde operaba la empresa había un cúmulo de gases-combustibles generados por el reciclaje y almacenamiento de materiales plásticos.

Los esposos y ejecutivos de la empresa han negado que la explosión con resultados trágicos se originara en el lugar donde ésta operaba, ya que habían retirado gran partes de los materiales reciclados y de las maquinarias.

En principio se  informó  que la explosión se habría originado  en momento que un obrero realizaba trabajos de soldadura en una empresa.

Las ondas expansivas y las llamas se expandieron con rapidez y destruyeron  decenas de tiendas y comercios, así como varias viviendas próximas al lugar  donde se originó el siniestro.

El Nacional lo reveló

El Nacional reveló el pasado 21 de agosto  informaciones de fuentes fidedignas sobre los resultados de las investigaciones, confirmadas por el Cuerpo de Bomberos y las autoridades, en el sentido de que la explosión se habría producido por el almacenamiento de plásticos en la referida empresa, que generaban gases-combustibles sin los debidos controles de las autoridades.

De acuerdo a las revelaciones, los plásticos acumulados y manejados por Vidal Plast, SRL, generaban el químico llamado poróxido orgánico 5.2, que reacciona con facilidad por las altas temperaturas.

 La fuente explicó que este químico reaccionó unido a los gases metano y etileno acumulados durante años en el lugar siniestrado.

Batería de fiscales

Después de apagadas las llamas por los bomberos, la Procuraduría General de la República asignó una batería de cinco fiscales para investigar la causa de la explosión, liderada por la procuradora fiscal de San Cristóbal, Fadulia Rosa, quien manejó las indagatorias con gran hermetismo y se rehusaba a dar informaciones a El Nacional y otros medios cuando se las requerían.

 Notificaciones

Los  propietarios de Vidal Plasta, SRL, habían sido notificados por el Ayuntamiento  de San Cristóbal, el Cuerpo de Bomberos de allí e inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre su operatividad en el solar que ocupaba desde hacía daños, para que dejara de operar y evitara el cúmulo de gases y químicos dañinos   por las tragedias que podrían provocar, pero el retiro se hacía de manera lenta y poco diligente de parte de sus propietarios.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do