Actualidad Gobierno

Dicen no es ingeniero el de obra colapsó San Cristóbal

Dicen no es ingeniero el de obra colapsó San Cristóbal

Edificio colapsado el viernes en San Cristóbal justo al finalizar el vaciado del cuarto piso. Jorge González

No es ingeniero el señor Johnny del Rosario, constructor del edificio de cuatro niveles que el pasado viernes colapsó en la calle Los Maestros del sector Villa Valdez, en la ciudad de San Cristóbal, afirmó esta mañana el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas.

Mientras que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), anunció el sometimiento a la justicia al constructor responsable de la edificación que se desplomó en San Cristóbal.

Rojas sostuvo que todas las obras que ha levantado el constructor Johnny del Rosario, deben ser puestas bajo investigación para determinar su vulnerabilidad.  Explicó que Del Rosario ha hecho muchas construcciones en San Cristóbal, las cuales deben ser puestas en observación.

Consideró que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), debe investigar todas las edificaciones que ha levantado Del Rosario.

Te puede interesar leer: Edificio colapsado no tenía planos ni licencia, según Mived

“Esta persona que construye, que se llama Johnny del Rosario, no es miembro de nuestro colegio, es un constructor de estos empíricos y una de las personas que más construye ahí en San Cristóbal”, sostuvo el profesional de la ingeniería.

Agregó que Del Rosario “es un maestro constructor, no sabemos si está calificado, estamos trabajando en esa investigación, es un promotor de viviendas que ha construido mucho”.

Aseguró que son pocas las construcciones que cumplen con los requisitos que exige la ley al momento de garantizar edificaciones seguras y confiables.

 Rojas exhortó a la población contratar a   profesionales de la construcción para que sus inversiones estén garantizadas. Definió como una epidemia las construcciones ilegales en  República Dominicana.

Sostuvo que las actuaciones del referido constructor violan la ley 6200, que crea el Codia, pues ahí se establece quiénes son las personas capacitadas para el ejercicio profesional de las ingenierías y la arquitectura.

 Explicó que  tanto el Ministerio de la Vivienda, como el Ayuntamiento de San Cristóbal y el Codia tienen calidad para someter a la justicia a Del Rosario, por levantar construcciones ilegales.

 Ministerio

El Ministerio de la Vivienda informó que una comisión de esa dependencia visitó el lugar donde está  el edificio colapsado y se comprobó que los constructores del edificio de cuatro niveles no tenían una licencia de construcción y que, adicionalmente, incumplieron con diversas normativas y especificaciones técnicas de diseño y seguridad, destacando la utilización de hormigón de baja calidad en las columnas principales, la ausencia de serpentinas en los muros de mampostería y de zonas de confinamiento en las vigas, entre otras.

Informó que tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, y por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones.

“Considerando las graves faltas cometidas por los constructores, se procederá a activar todos los mecanismos legales pertinentes para asegurar el bienestar y la seguridad de todas las personas afectadas. En tal sentido, se tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, y por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones. Es importante resaltar que la obra no contaba con planos ni licencia de construcción aprobados por el Mived, y que no existe en los archivos oficiales ningún registro de inspección ni de aprobación de dicha obra”, sostuvo.

Añadió que “el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones enseguida ordenó la suspensión de la obra por ser una construcción ilegal y por considerarla un peligro para la seguridad de sus trabajadores, de los vecinos de la zona y de posibles futuros habitantes”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do