Actualidad

Apuestan a manejo limpio de recursos

Apuestan a manejo limpio de recursos

Las mayores expectativas de la población con relación al Gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto parecen estar puestas en la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el sometimiento a la justicia a quienes el rumor público señala como depredadores del erario.

Abundan en los medios de comunicación y las redes sociales los pronunciamientos de periodistas, dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil y profesionales de todas las áreas exigiendo un régimen de consecuencias para los actos de corrupción administrativa.

Más que preocuparse por la solución de los graves problemas sanitarios y económicos que debe enfrentar el nuevo gobierno, el mayor interés está puesto en que designe en la administración de la Justicia a personas de probada seriedad y capacidad, con independencia política para llevar ante los tribunales a los funcionarios corruptos.

Es tal la presión que varios de los funcionarios anunciados para conformar el próximo gabinete gubernamental y el propio presidente electo insisten en asegugar que harán una administración pulcra y que “no habrá borrón y cuenta nueva”, con relación a los miembros del gobierno de Danilo Medina.

Empeñados en que esa aspiración sea una realidad, han sugerido varios nombres para ocupar la Procuraduría General de la República, a partir del 16 de agosto.
Dos semanas atrás, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) propuso al presidente electo que nombre a la exjueza Miriam Germán Brito como procuradora general de la República.

“Desde Participación Ciudadana proponemos a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República, mujer con capacidad e integridad que consideramos trabajará por una #JusticiaIndependiente y por el fortalecimiento del #MinisterioPúblico de nuestro país”, publicó el movimiento cívico.

Otros han sugerido al abogado y comunicador Ricardo Nieves, por considerar que llena las expectativas sobre su aparente apoliticidad, seriedad e intolerancia ante las injusticias y el robo de los recursos públicos.

Otros abogados prestantes del país han sido sugeridos para ocupar la posición en la que el país mantiene puesta su atención.

Refiriéndose a ese tema, el abogado Eduardo Jorge Prats escribió hace unos días que República Dominicana es el “único país del mundo donde hay gente que tiene la cachaza de reclamar al presidente electo la designación de un procurador general de la República, no con un perfil del puesto, sino con un nombre propio predeterminado”.

UN APUNTE

El único país

Sobre el tema, en su cuenta de Twitter, el abogado Eduardo Jorge Prats escribió hace unos días que República Dominicana es el “único país del mundo donde hay gente que tiene la cachaza de reclamar al presidente electo la designación de un procurador general de la República, no con un perfil del puesto, sino con un nombre propio predeterminado, a quien hay que nombrar llueve, trueve o ventee”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político