Felix Jimenez (Felucho) es un economista y dirigente político que acaba de poner en circulación “ El bolero en Iberoamérica” un diccionario biográfico que compila los antecedentes históricos y el estado actual de este género en varios países.
Entre otros, aparecen los autores de letras, los intérpretes, los países de origen y comentarios sobre el historial de las piezas de mayor trascendencia.Cuba, México, Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela, Brazil, Colombia, Argentina y Chile.
Además: Perú, Ecuador, Centroamérica y España.El ex ministro de Turismo ya había publicado : “siete colecciones de música dominicana “ donde recopila unas mil canciones que van desde el folklor hasta la llamada música culta reuniendo unas mil canciones.
En el 2021 recopilo a músicos y canciones dominicanas correspondientes al siglo XIX Y XX y abarcando a 523 artistas catalogados según su lugar de nacimiento.El maestro Rafael Solano y el historiador Jose Chez Checo2 / 3Prologaron este esfuerzo de recopilación enciclopédica.Cuando Felucho estudiaba economía en la UASD yo cursaba medicina.
El era dirigente del FUSD Y Yo pertenecía a FRAGUA. Pero nos ha unido una entrañable amistad.Para el autor el bolero inicia en los años 80 del sigloXIX y que aun perduran hasta hoy dia compositores , 310 se mencionan a lo largo del libro, de los cuales 120 pertenecen a Cuba, Mexico, Puerto Rico y Republica Dominicana.
El periodo de oro del bolero se estima que se extiende desde los años 40 al 60 del siglo XX.En los años 70 el bolero fue abriendo paso a la balada, ,ritmo mas moderno y movido, pero que no alcanzo el romanticismo del bolero.
En Republica Dominicana, además de autores de letras, se incursiono en ritmos tropicales como el merengue, el mambo, la guaracha, el cha cha cha y mas recientemente la salsa, en benbow, la guaracha y afines.Dos prolíficos compositores son Rafael Solano que escribiera la canción Por Amor y Manuel Sanchez Acosta que escribió Paraiso Soñado.
El bolero se nutre de la poesía y generalmente es una invitación a quererse o ser objeto de atención afectiva desde el hombre a la mujer pretendida.3 / 3Yo recomiendo que desde que lean este libro entenderán mejor lo que significa el amor hecho bolero.

