De salud y otras cosas Articulistas Opinión

Apuntes sobre el bolero

Apuntes sobre el bolero

Felix Jimenez (Felucho) es un economista y diri­gente político que acaba de poner en circulación “ El bolero en Iberoamé­rica” un diccionario bio­gráfico que compila los antecedentes históricos y el estado actual de este género en varios países.

Entre otros, aparecen los autores de letras, los intér­pretes, los países de ori­gen y comentarios sobre el historial de las piezas de mayor trascendencia.Cuba, México, Puerto Ri­co, Republica Dominica­na, Venezuela, Brazil, Co­lombia, Argentina y Chile.

Además: Perú, Ecuador, Centroamérica y España.El ex ministro de Turismo ya había publicado : “siete colecciones de música do­minicana “ donde recopi­la unas mil canciones que van desde el folklor hasta la llamada música culta reu­niendo unas mil canciones.

En el 2021 recopilo a músi­cos y canciones dominica­nas correspondientes al si­glo XIX Y XX y abarcando a 523 artistas catalogados se­gún su lugar de nacimiento.El maestro Rafael So­lano y el historia­dor Jose Chez Checo2 / 3Prologaron este esfuerzo de recopilación enciclopédica.Cuando Felucho estudia­ba economía en la UASD yo cursaba medicina.

El era dirigente del FUSD Y Yo pertenecía a FRA­GUA. Pero nos ha unido una entrañable amistad.Para el autor el bolero ini­cia en los años 80 del si­gloXIX y que aun perduran hasta hoy dia composito­res , 310 se mencionan a lo largo del libro, de los cua­les 120 pertenecen a Cu­ba, Mexico, Puerto Rico y Republica Dominicana.

El periodo de oro del bo­lero se estima que se ex­tiende desde los años 40 al 60 del siglo XX.En los años 70 el bolero fue abriendo paso a la balada, ,ritmo mas moderno y mo­vido, pero que no alcanzo el romanticismo del bolero.

En Republica Domini­cana, además de autores de letras, se incursiono en ritmos tropicales co­mo el merengue, el mam­bo, la guaracha, el cha cha cha y mas reciente­mente la salsa, en ben­bow, la guaracha y afines.Dos prolíficos compo­sitores son Rafael Sola­no que escribiera la can­ción Por Amor y Manuel Sanchez Acosta que es­cribió Paraiso Soñado.

El bolero se nutre de la poesía y generalmente es una invitación a querer­se o ser objeto de atención afectiva desde el hom­bre a la mujer pretendida.3 / 3Yo recomiendo que des­de que lean este libro en­tenderán mejor lo que significa el amor hecho bolero.