Puerto Rico.- El cantante puertorriqueño Austin Santos, conocido como Arcángel, reveló hoy lo que sintió tras dejar de consumir marihuana y reducir las cantidades de bebidas alcohólicas que tomaba.
«Desde que dejé de fumar pienso más lúcido. De hecho, me siento más rápido que todo el mundo a mi alrededor. Ahora los encuentro lentos a ellos, no tomo tanto, ya no abuso del alcohol como solía hacer», confesó el artista en entrevista con la revista Billboard de cara al lanzamiento de su álbum «La 8va Maravilla» este 15 de enero.
Arcángel, conocido como «La Maravilla» del género urbano, se sinceró sobre la etapa musical en la que se encuentra y brindó detalles sobre la cirugía de corazón abierto a la que fue sometido.
«Mi mejor momento, mentalmente, es ahora. Me entiendes… yo capto todo rápido. Ahí es que me doy cuenta de lo lento que yo era mientras fumaba tanta marihuana. Yo todo el tiempo decía que a mi trabajo, no le impedía que yo fumara marihuana. Aunque yo fumara mucha marihuana (yo decía), puedo hacer lo que yo quiera, lo cual es cierto porque para un creador no importa y si necesitas de algún tipo de droga para crear, entonces no eres muy buen creador», expresó.
El intérprete de «La Jumpa», junto a Bad Bunny, dijo que su situación mental de «claridad», fue lo que lo llevó a nombrar «Lúcido» a anterior proyecto musical. Ahora, se adentra con un nuevo álbum «La 8va Maravilla».
«Este es mi álbum sobrio, donde yo no voy a tomar, no voy a fumar y como quiera, gracias a Dios por el talento y la virtud, puedo crear como si estuviera todo el tiempo arrebatado o borracho dentro del estudio», dijo.
La operación de corazón abierto a la que el artista se sometió en abril 2025 también influyó en su decisión de evitar fumar o tomar grandes cantidades de alcohol, explicó.
Puedes leer también: ‘Papi Arca’, el nuevo EP de Arcángel en el que afirma «quién soy y hacia donde me dirijo»
«La operación del corazón abierto me llevó a darme cuenta de que es cierto, que yo no necesito nada para crear, porque la realidad es que, humildemente, tengo un don que me regaló Dios muy grande», agregó.
Arcángel tiene 40 años y ya es abuelo de Justin Khalim Santos Casillas, de quien comparte fotografías en las redes sociales mientras se disfruta su faceta de abuelo. En los últimos años, su vida también se ha trastocado con pérdidas importantes, como el fallecimiento de su hermano Justin Santos en un trágico accidente de tránsito- con una conductora ebria- ocurrido en el puente Teodoro Moscoso en Carolina.
La 8va Maravilla, que saldrá bajo Rimas Entertainment, contará con colaboraciones con artistas como Beéle, Ricky Martin y Grupo Firme. En su gira promocional, el artista recorrió las siete maravillas del mundo y se autoproclamó así mismo como la octava maravilla.
“Estábamos buscando una manera de marketing diferente para el álbum. Queríamos hacer algo que tuviera sentido aparte de una simple promoción”, explicó el artista.

