Arcángel se prepara para conquistar Europa



 Zayra Mo/    Miami, (EFE).- El cantante urbano Arcángel se prepara para conquistar Europa en el 2009 convencido de que, para alcanzar el éxito, debe rodearse de un buen equipo con el que pueda seguir aprendiendo. Con ello en mente Austin Santos, su nombre de pila, dijo a Efe que se siente preparado para la gira mundial después de haber aprendido que para destacar en el género hay que “desconfiar de los extraños que vienen a robarte el dinero, expresar lo justo y rodearte de un buen equipo con el cual seguir aprendiendo”.

   “Antes era bien bocón, ahora me quedo calladito. La mejor palabra es la que no se dice”, dijo Arcángel, de 23 años, durante la gira promocional en Miami de su segundo disco “El Fenómeno”.   En el pasado “siempre quería demostrarle a la gente lo que yo podía hacer”, pero ahora se siente confiado de su potencial tras conquistar en Puerto Rico al público del género urbano.    Y es que el rapero de padres dominicanos y autodenominado “Arcángel. La Maravilla”, no esconde “las altas y bajas” de la industria musical y cómo ha tenido que trabajar “bien duro” para conseguir el reconocimiento. Nacido en Nueva York y criado entre caribeños de Puerto Rico y República Dominicana, comenzó a abrirse paso en el reguetón en producciones colectivas como “El Pentágono” y colaboraciones como en el éxito “Sol, playa y arena” (2007) del reguetonero boricua Tito El Bambino.

   También colaboró en las producciones de sus colegas Daddy Yankee, Tego Calderón, Héctor El Father y Don Omar. En el 2008 incursionó en el cine con un papel en la película puertorriqueña sobre el género urbano “Muerte en el paraíso”, cuyo personaje, Calil, coincide con su propia historia porque “tiene un sueño de cantar hasta que lo logra”.