Tres personas fueron apresadas y otras seis son buscadas para ser investigadas por el decomiso de una maleta con 20 kilos de cocaína, interceptada cuando iba a ser enviada a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional Las Américas (Aila).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), identificó a los detenidos que vincula a la red como Álvaro Arístides Francisco Morillo, Cheroque González de los Santos y Wilfri Manuel Álvarez Toribio.
Además fueron allanados por la DNCD y el Ministerio Público los establecimientos comerciales Génesis Rent a Car, Javi Rent a Car, Star Rent a Car, y la casa de cambio El Primo, presuntamente por su origen sospechoso.
De acuerdo con la agencia antinarcóticos, la droga con un peso de 20 kilos 84 gramos iba con destino a Filadelfia, en el vuelo 1068 de Us Airways, en un equipaje etiquetado a nombre de Robert Cahsman.
En el decomiso intervinieron oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), informó Roberto Lebrón, vocero de la DNCD.
La incautación de esta droga ha permitido desmantelar una importante estructura de narcotráfico internacional que valiéndose de contactos internos en el mismo Aila, esa red tenía como centro de operaciones la comunidad de La Caleta, en Boca Chica, dijo Lebrón.
El vocero de la DNCD, en una declaración emitida a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente del organismo dijo que se inspeccionó y retuvo el vehículo Mercedes Benz, blanco, propiedad de Argenis Alberto Lendof Marte, a quien identifican como uno de los cabecillas de la red, en cuyo vehículo los agentes actuantes y el fiscal adjunto Nelson Beltré encontraron varios chalecos antibalas y equipos de visión nocturna.
Los tres detenidos identificados fueron entregados anoche a la Fiscalía de Santo Domingo para que sean presentados ante el juez de Atención Permanente de esa jurisdicción.
La DNCD dijo que revisando en los vídeos grabados en el área de chequeo de la terminal, se observa al menos uno de los arrestados cuando coloca la maleta en la correa que conduce los equipajes hacia el área de la rampa.
UN APUNTE
Interrogatorio
Anoche fueron interrogados en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) otros individuos, pero el vocero del organismo antidrogas, Roberto Lebrón, se abstuvo de identificarlos alegando que algunos podrían no ser presentados ante el juez de la Instrucción.
Al menos otros cinco serán sometidos prófugos, pero el portavoz de la agencia anti narcótica no ofreció sus nombres, alegando que si son mencionados eso podría entorpecer las investigaciones.