Actualidad

Arrestan 3,153 viajeros ilegales durante el año

Arrestan 3,153 viajeros ilegales durante el año

La Armada Dominicana informó el decomiso de 500 embarcaciones, el apresamiento de tres mil 153 dominicanos y extranjeros, como resultado de la lucha que libra la institución en contra de los viajes ilegales a la isla de Puerto Rico.
Tras ofrecer detalles a periodistas de este medio, la Armada Dominicana indica que en el periodo comprendido del 23 de agosto de 2018 al 11 de este diciembre, la institución desmanteló 12 grupos de traficantes de ilegales a Puerto Rico y desarticula 202 fabricas clandestinas de construcción de yolas.

Su vocero, capitán de navío José Geraldo Fajardo, dijo que entre los viajeros ilegales detenidos figuran dos mil 790 dominicanos, 311 nacionales haitianos, nueve cubanos, cuatro chinos, cuatro argentinos, así como varios colombianos, brasileños, jamaiquinos y venezolanos, entre otros.

El oficial dijo que como resultado del desmantelamiento de los doce grupos de traficantes de ilegales a Puerto Rico, cien de sus cabecillas fueron detenidos y que 78 de ellos guardan prisión en diferentes cárceles del país condenados por los tribunales.

El capitán de navío dijo que algunos de los jefes de los grupos, incluyendo capitanes de yolas, cumplen condenas que van desde tres, cinco, diez y hasta quince anos de prisión en cárceles de Higuey, Sabana de la Mar, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Nagua y Samaná.

Los operativos para contrarrestar la salida de yolas a Puerto Rico con personas ilegales son coordinados y dirigidos por la División de Inteligencia Naval M-2 y se dijo que la mayoría de los grupos desmantelados operan en las zonas este y nordeste.
También en zonas rurales de ambas regiones, era donde operaban la mayoría de las fábricas clandestinas de construcción de yolas donde los agentes del M-2 ocuparon herramientas de diferentes especies, maderas, motores fuera de borda y otros instrumentos.

Tarifas

De acuerdo a los investigadores, por cada persona, los traficantes de ilegales a Puerto Rico cobran entre 150 a 165 mil pesos y que muchos de los dominicanos tuvieron que vender sus pocas pertenencias para reunir la suma solicitada.

Otros han tomado dinero prestado que llegan a perderlo debido a que jamás lo recuperan, mientras que en el caso de los extranjeros, los mafiosos aplican tarifas entre los cinco a seis mil dólares, de acuerdo a revelaciones de los propios viajeros.
Tanto la Armada como las autoridades de Migración comprobaron que muchos de los extranjeros llegaron a República Dominicana como turistas.