Actualidad

Arrestan a 46 viajeros iban en forma ilegal

Arrestan a 46 viajeros iban  en forma ilegal

Fotografía de archivo

Miembros de la División de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana frustraron en las últimas 24 horas tres viajes de ilegales a Puerto Rico, arrestando a 46, entre ellas 36 haitianos.

El vocero de la institución, capitán de navío Daniel de la Rosa Méndez, informó que las embarcaciones con los ilegales abordo fueron interceptadas en las zonas de Celedonio, Miches, Boca de Yuna, Higüey y la tercera en Nagua.

Además de los 36 haitianos, también fueron detenidos nueve dominicanos y un ecuatoriano que vino a República Dominicana como turista bajo el argumento de que vacacionaría aquí.

Todos los extranjeros fueron entregados a las autoridades de Migración por disposición del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, mientras que los dominicanos son interrogados para ser sometidos a la justicia.

El primer viaje se detectó en la comunidad de Celedonio, Miches, donde fueron detenidas doce personas, siete haitianos, cuatro dominicanos y el referido ecuatoriano.

La embarcación en la que el grupo pretendía llegar a Puerto Rico, una yola de unos diecinueve pies de eslora, se hundió cuando precisamente los doce ocupantes eran trasbordados a la unidad de la Armada Dominicana que lo apresó.

El capitán de esa embarcación se lanzó al mar y salió a nado dejando abandonados a los doce ilegales quienes fueron rescatados con vida gracias a la rápida intervención del guardacostas de la Armada Dominicana.

Anoche los agentes de inteligencia naval comandados por el capitán de navío José Manuel Cabrera Ulloa, acompañados de autoridades judiciales, realizaron varios operativos en busca del capitán de la embarcación, cuyo nombre no fue revelado.

Un segundo viaje con 37 indocumentados abordo fue detectado por la Armada Dominicana en la zona de Boca de Yuma, Higüey. la mayoría de los detenidos son haitianos que iban en una yola de 28 pies de eslora.

La embarcación estaba equipada con un motor fuera de borda de 50 caballos de fuerza, con cinco garrafones de gasolina con capacidad para 18 galones cada uno, dijo el capitán de navío de la Rosa Méndez.

El tercer viaje frustrado ocurrió en la zona de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y se dijo que el impedimento de salida de embarcaciones clandestinas hacia Puerto Rico, es el resultado del reforzamiento de la vigilancia en todas las costas nacionales.

En menos dos meses, suman más de quinientos los viajeros detenidos por la Armada Dominicana, cuyo comandante, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, advierte que no dará tregua a los traficantes y organizadores de las clandestinas travesías.