Articulistas

Arte nacional: Día del Merengue sin pena y sin gloria

Arte nacional: Día del Merengue sin pena y sin gloria

Joseph Cáceres

El Día Nacional del Merengue pasó aquí el sábado sin pena y sin gloria. Nada se hizo para conmemorar el día de un género declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El productor Alberto Bernabé (Bebeto) se había propuesto montar un espectáculo de tarima con varias orquestas en el parque Eugenio María de Hostos, pero cuando se acercó con su oferta a los posibles patrocinadores le dijeron que no tenían presupuesto porque el mismo se había agotado.

Claro, si hubo para patrocinar a Bad Bunny, Daddy Yankee, que vinieron a presentarse y se ganaron millones. Para el merengue no había ni una zurrapa.

En cambio, en Colombia hubo una celebración por todo lo alto, con un espectáculo que se promovió con el eslogan de “sin merengue no hay fiesta”.

Un festival del merengue en Soacha, Cundinamarca, con Eddy Herrera, Bonny Cepeda, Josie Esteban, Wilfrido Vargas, Rikarena, Sergio Vargas, Kinito Méndez, Miriam Cruz y Fulanito.

También te podría interesar: Arte Nacional: El espectáculo en los tiempos de cólera

Pena y vergüenza debe dar que tantas orquestas de merengue hayan tenido que viajar a Colombia para celebrar el día de su música.

En el pasado se celebraba aquí el Festival del Merengue durante toda una semana organizado por la Secretaría de Turismo, que luego fue pasado a la Secretaría de Cultura, que a su vez lo cedió a una firma licorera que lo desarraigó y lo llevó a darle cristiana sepultura.

Tanto el Ministerio de Cultura como el de Turismo asumen una actitud de soslayo e indiferencia hacia el ritmo que ha sido nuestro cartel de identidad nacional.

Y pensar que en Cultura uno de sus viceministros es un popular merenguero.

¡Que se fue a celebrar el Día del Merengue a Colombia!

Por: Joseph Caceres

El Nacional

La Voz de Todos