Más del 99 por ciento de las muertes maternas en la región son evitables y el deceso de mujeres por razones maternas son injustas e inaceptables y requieren de acción concertada de países y sociedades de las Américas, afirmaron integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El proyecto de la sociedad civil ayer en la presentación de la iniciativa “OEA por más vida y más salud para las mujeres, niñas, niños de las Américas”, de Leonel Briozzo, asesor del secretario general del foro interamericano, sostiene que “ninguna mujer debe morir por causas maternas, realidad que impacta en las vidas de niñas y niños”.
Indicó que la iniciativa representa una contribución para disminuir la mortalidad y la enfermedad materna en la región, y forma parte de la estrategia de la campaña “por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”.
Expresó que la desigualdad y discriminación basada en género son los factores principales que impiden a las mujeres el pleno ejercicio de derechos sexuales y reproductivos (DSyR), a los que consideró una prioridad actual y una clave para asegurar el futuro.