El robo de ganado en la zona fronteriza de Dajabón está controlado debido a las acciones implementadas por los organismos de seguridad y la gobernación provincial. La Gobernadora Civil, Ramona Rodríguez Quezada, informó que para controlar los cuatreros haitianos implementaron como medidas de seguridad un mayor patrullaje mixto de los militares del Ejército, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que comanda Carlos Manuel Aguirre Reyes y la Policía.
“El robo de vaca se ha reducido un poco producto de la vigilancia de los militares, lo que evidencia que realizan un trabajo bueno y cuentan con la colaboración de los ganaderos” dijo la Gobernadora Rodríguez Quezada.
Según los reportes de la Policía, los principales robos de ganado en los últimos meses ocurrieron en las comunidades de los municipios de Loma de Cabrera y Santiago de la Cruz.
En ocasiones cuatreros haitianos cruzan en horas de la noche y sacrifican reses y retornan con la carne a su país. Con relación al comercio entre República Dominicana y Dajabón la Gobernadora informó que opera de manera normal los lunes y viernes, donde centenares de haitianos cruzan la frontera para comprar sus productos sin problemas y luego retornan a sus comunidades sin problemas.
También destacó que el tráfico de haitianos es mínimo por la provincia y según los reportes que reciben los ilegales que pretenden entrar al país son mínimos.