Actualidad

Aumento del calor del mar provocará huracanes más potentes

Aumento del calor del mar provocará huracanes más potentes

Santo Domingo-. Las autoridades dominicanas deben prepararse para enfrentar desastres naturales cada vez más intensos en los próximos años, debido al calentamiento de la temperatura en el mar, que a nivel mundial ha sido de 0,9%, según los científicos.

De a acuerdo al pronóstico de los expertos, en la región del Caribe tendremos huracanes más intensos y duraderos, debido a la cantidad de energía que albergarán en su seno.

El fenómeno «El Niño» ha estado en una fase más fría en los últimos tres años, un período que los científicos denominan «La Niña», lo que  ha ayudado a mantener bajo control la temperatura global.

Te puede interesar leer: Expertos esperan fuertes huracanes en EEUU y el Caribe en 2023

Pero los investigadores creen que se está formando un «Niño poderoso», que tendrá importantes consecuencias para el mundo.

Por esa razón, las autoridades locales deben prepararse y tomar las medidas necesarias para impedir que se continúe construyendo viviendas en zonas que puedan resultar vulnerables ante la ocurrencia de un huracán.

En la temporada de huracanes en el Atlántico 2022, las zonas este y nordeste dominicanas fueron impactadas por el huracán Fiona, que provocó graves daños, a pesar de ser un meteoro de categoría menor.

Los expertos también advierten sobre un aumento de incendios forestales en algunas regiones, como consecuencia de la influencia de «El Niño». 

Además, el calor extremo en el mar provocará la muerte de especies marinas, así como inundaciones en zonas bajas, de acuerdo a estudios realizados por organizaciones ambientalistas.

Los océanos absorben alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se registra en el planeta.

El agua más cálida tiene menos capacidad para absorberlo, lo que significa que si en el futuro los océanos absorbieran menos CO2, dicho gas se acumularía en la atmósfera, y aumentaría la temperatura global.

Ello provocaría también que continúe el acelerado derretimiento de glaciares en el mundo, aumentando el nivel del mar, lo que causaría inundaciones de poblaciones costeras.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.