Actualidad Educación

Aún hay escuelas con letrinas 9 años después del 4 %

Aún hay escuelas con letrinas 9 años después del 4 %

Ángel Hernández, ministro de Educación.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo ayer que no es posible que nueve años después de aplicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de esa dependencia todavía haya escuelas en el país con letrinas y advirtió que si persiste esa situación el año que viene, para esta fecha, renunciará al cargo.

“No es posible que después de nueve años aplicando el 4 % al Ministerio de Educación todavía haya escuelas con letrinas”, reveló el funcionario.

“No se justifica que el año próximo, el  que viene, haya una escuela en esas condiciones. Si eso ocurre, renuncio”, aseguró el funcionario estatal, quien asumió el cargo el 8 de agosto de este año, en sustitución de Roberto Fulcar.

Te puede interesar leer: Amenazan al ministro de Educación: «Al chino hay que darle un tiro»

El 4% del PIB a la educación empezó a aplicarse en el año 2013 y, desde entonces, abundan las críticas que afirman que las altas sumas presupuestarias que van al sistema educativo público no han servido para mejorar la calidad de la enseñanza ni las condiciones en que muchos estudiantes reciben docencia.

Este año el presupuesto  de Educación alcanza la suma de  RD$231,147.7 millones y persisten las denuncias sobre malas condiciones físicas de los planteles escolares públicos en diversos puntos del país.

Botarían laptops

  Hernández aseguró que el desorden que encontró en  Educación fue tan grande que 6 mil laptops que estaban en sus cajas originales iban a ser enviadas a Bienes Nacionales como desechos pese a que estaban en perfectas condiciones.

Expresó que fue el viceministro de  Gestión Administrativa, Julio Ramón Cordero, que por curiosidad empezó a probar las computadoras y se percató de que estaban en buen Estado.

El ministro Hernández dijo que desde que asumió el cargo ha perdido mucho tiempo poniendo la casa en orden, en una institución donde “hay muchas cosas que investigar”.

También puede leer: Replantean jornadas de tandas extendidas

“El tiempo que uno tiene que dedicar en el Ministerio a la educación tiene que dedicarlo a temas que son coyunturales. Entonces ese tipo de cuestión es lo que hay que resolver para poder dedicarse a las soluciones que son fundamentales en el ministerio”, explicó.

“Entramos cuando iba a iniciar el año escolar y eso, sin duda alguna,  consumió mucho tiempo, porque las circunstancias de ese momento eran  en verdad precarias”, siguió diciendo.

Investigan contratos 

“En el Ministerio hay muchos problemas. Yo no puedo decir que son estructuras mafiosas, yo solo puedo decir que hay muchos contratos que son indebidos, que se han hecho muchas cosas”, expresó.

Se refirió a la abundancia de contratos para la contratación de obras y servicios de hasta por RD$100 millones,  de los cuales Educación ha avanzado el 20 por ciento de la suma contratada para su adquisición, sin obtener resultados.

Indicó que en este momento un equipo de abogados del Ministerio trabaja para identificar cuáles contratos se han cumplido y cuáles no, en los  8 últimos años.

Prioridades

El ministro Ángel Hernández dijo que como prioridad la política educativa debe garantizar que los niños aprendan a leer y escribir bien en los grados de primero a cuarto de primaria, fortalecer la educación para el trabajo, enseñar  inglés, la programación en todos los cursos y educación ciudadana

Pilar Moreno

Pilar Moreno