Actualidad Noticias importante

Ayuda urgente: Cruz Roja de Santiago casi un siglo ofreciendo servicio sin equipos ni local propio

Ayuda urgente: Cruz Roja de Santiago casi un siglo ofreciendo servicio sin equipos ni local propio

SANTIAGO.- La seccional de la Cruz Roja Dominicana en esta ciudad arribó a su 92 aniversario operando con dificultades, equipos obsoletos y sin tener siquiera un local propio

Esa es la realidad de una entidad cuya razón de existir es salvar vidas, sirviendo a la ciudadanía de manera desinteresada, fundamentalmente en lo que respecta a la salud del más de un millón de personas que reside en esta provincia.

Aunque oficialmente la Cruz Roja Dominicana comenzó sus operaciones el 14 de agosto de 1927, reseñas periodísticas de la época dan cuenta de que algo similar funcionó desde 1911, aunque no de manera organizada.

Familias históricamente destacadas de la sociedad santiaguera, como los Corominas, Lora y Pepín, se constituyeron en el sostén de la institución en sus inicios.

La principal estructura física estuvo localizada durante varios años en los alrededores del hospital José María Cabral y Báez, de donde fue desalojada en 1976, para dar paso a la reconstrucción de ese centro hospitalario, hasta llevarlo a siete plantas, cuyos trabajos concluyeron dos años después y fue reinaugurado en 1979.

De ahí en adelante la dependencia de la Cruz Roja Dominicana no ha tenido el fortunio que la institución merece, yendo a parar a una propiedad alquilada, que estaba ubicada en la avenida Estrella Sedhalá, en el sector La Gallera, pero que en 1989 también tuvo que entregar, porque los terrenos fueron adquiridos por una empresa privada fabricante de bebidas gaseosas.

Es entonces cuando los propietarios de una vetusta casa ubicada en la calle Mella número 51, en el céntrico barrio de Los Pepines, decidieron alquilársela por una mensualidad prácticamente simbólica y desde entonces allí funciona la Cruz Rojas Dominicana, aunque de manera precaria, pero que desde hace algunos años están allí de forma gratuita, porque los interesados determinaron no seguir cobrando el importe por concepto de renta.

Ignacio Pérez Peralta, quien ejerce las funciones de director ejecutivo desde hace nueve años, estima que hace tiempo el Estado debió venir en auxilio de la institución, tanto en la dotación de un local digno, como de otras facilidades para que los colaboradores y los voluntarios puedan servir a la sociedad de mejor manera. Ingresó como colaborador a la institución, cuando apenas contaba con 11 años de edad y ya lleva 30 sirviendo.

Precisa el alto ejecutivo de la institución de servicio que en diferentes gobiernos las autoridades se han comprometido a ubicar a la filial santiaguera de la Cruz Roja Dominicana en un local que esté a la altura de sus requerimientos, pero que todo ha sido promesas y nada más.

En el lugar cohabitan 100 colaboradores y alrededor de 300 voluntarios, listos para entrar en acción cuando las circunstancias los requieran. Ignacio dice que no son suficientes y que espera el personal sea aumentado, sobre todo los empleados.

A modo de ejemplo, el director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana en esta ciudad dice que se necesitan más espacios para los voluntarios, así como para el desarrollo de actividades propias que ejecuta esa entidad en diferentes niveles.

Allí opera un banco de sangre, que ocupa cuatro de los cinco espacios de la construcción, por lo que se han visto en la necesidad de reservarle casi toda la parte interna, donde solo se pueden almacenar 150 unidades, en vista de que ese producto debe estar en un lugar con el mayor desahogo físico y a temperatura regulada.

Resalta que dicho banco de sangre no cuenta con la cantidad de reserva que se necesita, porque la ciudadanía no está acostumbrada a donarla, por lo que hace un llamado para lo haga, especialmente porque aquí en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe, producto de una falla que ocurra en la cordillera Septentrional.

“Necesitamos un espacio mucho más amplio para todas las áreas que exigen no solo los organismos nacionales de salud, sino también los internacionales”, subraya Pérez Peralta.

15_Actualidad_18_5ok,p02