Portada

Azotan hospitales con robos y asaltos

Azotan hospitales con robos y asaltos

Los alrededores y áreas internas de muchos hospitales se han convertido en zonas de terror y tierra de nadie ante los constantes atracos con armas de fuego y blancas que cometen bandas de delincuentes a cualquier hora del día o de la noche. Uno de los centros donde más se cometen robos y asaltos es en el hospital Doctor Darío Contreras, del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, donde médicos, enfermeras, empleados y parientes de pacientes han sido víctimas de asaltantes, aun en su interior.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, reconoció la falta de personal de seguridad con experiencia y bien entrenado para que dé seguridad en los hospitales, lo que aseguró será solucionado en los próximos meses.

Asaltados

La señora María Fernández explicó que fue al Darío a visitar un pariente a las 7:00 de la noche, y al salir una hora después en la puerta se le acercaron dos jóvenes que la encañonaron con un revólver para despojarla de su cartera con dinero y documentos personales.

Otra víctima, Priscila Rodríguez, dijo que frente a la unidad de emergencia de ese hospital cuando salía de ver un pariente que tuvo un accidente, tres jovencitos la interceptaron con cuchillos y la amenazaron con matarla si gritaba, la despojaron de 1,500 pesos.

Julio César García Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermerías (Sinatrae), afirmó que en el Darío Contreras y otros centros se cometen atracos por la poca iluminación que hay.

A la delincuencia en el Darío Contreras se agrega el peligro y la inseguridad que afecta al personal, en múltiples ocasiones parientes que van a buscar asistencias o a ver personas internadas son asaltados.

García Cruceta aseguró que vehículos de médicos en los parqueos han sido abiertos y les han sustraído pertenencias.

“En los alrededores de las emergencias son atracados parientes de pacientes, pero las autoridades no han hecho nada para enfrentar la situación”, precisó el dirigente de Sinatrae.

Contó que hace poco un hombre con una biblia se hizo pasar por cristiano e ingresó a la Sala H-2 para dar una oración a un paciente que iba a ser operado, “el hombre pidió a los pacientes cerrar los ojos y orar, lo que aprovechó para meter la mano en el pantalón del paciente a quien le llevó $5,000 mil, y cuando se dieron cuenta este huyó en un carro”.

García Cruceta deploró que en el Darío Contreras y otros hospitales, por falta de seguridad, muchos médicos, enfermeras y empleados han sido agredidos por familiares de rivales de pacientes que han sido ingresados allí por ser heridos en riñas.

Salud Pública

“Estamos capacitando el personal para que realicen y desempeñen una labor más eficiente y eviten este tipo de acciones”, dijo ministro de Salud.

El doctor Hidalgo Núñez manifestó que hace meses se inició un plan piloto en los hospitales Darío Contreras, Robert Reid Cabral y Francisco Moscoso Puello, donde el personal es provisto de uniformes y herramientas de seguridad.

Indicó que en los demás centros hospitalarios se enviará personal entrenado y capacitado para laborar en la seguridad de los centros de salud para evitar agresiones y hechos penosos como robos y atracos.