Opinión Puntos...Picas

Balance 2025

Balance 2025

Carlos Manuel Estrella

Al analizar el balance de 2025 dominan los contrastes de las tragedias y entronización de la corrupción administrativa al más alto nivel, en negativo, y en positivo, el avance institucional con la actualización de legislaciones y los esfuerzos de reforma en aspectos claves como la seguridad pública y soberanía.

El desplome del techo de la discoteca Jet Set, en abril, con su balance de 236 fallecidos y más de 180 lesionados en el acto, marcan el suceso del año, sin precedentes y con secuela sempiterna que afecta a todas las clases sociales y mantiene permanente recuerdo traumático, con lecciones para las autoridades.

El recuento de sucesos trágicos es de espanto con solo citarlos. La masacre de La Barranquita, Santiago, en septiembre, con ejecución extrajudicial de cinco personas por policías, las desapariciones misteriosas de la joven turista, en Punta Cana, y del niño Roldany Calderón, en Jarabacoa, ambas en marzo.

La lista puede continuar con más hechos escandalosos, como la muerte en noviembre de la niña Stephora en una excursión escolar en Santiago, las violaciones sexuales grupales en Villa González y San Francisco de Macorís, así como la reiteración de casos de feminicidios, con filicidios y suicidios.

Al pasar la página al lado positivo, apenas se halla la aprobación, ¡al fin!, del nuevo Código Penal para entrar en vigencia en agosto 2026 y sustituir el de 1884, forzadas correcciones constitucionales al Procesal Penal, y hechos que marcaron avances indudables en la deseada reforma de la Policía Nacional.

El tema de la corrupción dominó el año en la justicia, formal y mediática, con Senasa como clímax, mientras en lo político la búsqueda de entendimiento entre líderes sobre temas trascendentes, es luz al final del túnel, a pesar de que la oposición sigue insustancial en aportar al abono de la deuda social acumulada en la función pública, para superar males y transitar hacia el estado de derecho.
2025 tuvo luces y sombras, con más luto que jolgorio, año muy trágico.