El Nacional
Con el anuncio del Banco Popular Dominicano de que dispuso una rebaja de las tasas de interés de los nuevos préstamos al consumo y que reducirá las de los préstamos vigentes en la medida en que sean renovados los plazos, ya los principales intermediarios financieros del sistema se han acogido a la intención de las autoridades monetarias de que el costo del dinero se reduzca.
El Banco Popular anunció que los préstamos personales se colocarán de 36 a 32 por ciento; para la pequeña y mediana empresas los préstamos nuevos pasarán de 27 a un 24 por ciento, mientras que los préstamos para vehículos nuevos las tasas descenderán de 25 a 23 por ciento.
La entidad dijo que los préstamos hipotecarios para nuevos usuarios bajarán sus tasas de 24 a 22 por ciento.
La medida se efectuó en concordancia con el anuncio de descenso en las tasas ejecutado por las autoridades del Banco Central.
Con anterioridad, habían anunciado reducciones la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, que redujo los préstamos hipotecarios del 23 al 20 por ciento; los préstamos con garantía hipotecaria, del 26 al 20 por ciento y los préstamos personales, del 34 al 28 por ciento.
Otros bancos del sistema que han reajustado sus tasas de interés son el Banco de Reservas, el Banco BHD, el Scotia Bank y el Banco León.
A principios de esta semana el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, había proclamado que ha llegado el momento en que los bancos comerciales tienen que iniciar la reducción de las tasas de interés, debido a que ya la política del Banco Central ha sido flexibilizada en los términos en que estaban a principios de 2008, cuando comenzaron a subir.
Esa reducción de las tasas de interés se debe a que ya la política económica del Banco Central, en términos de la política monetaria, ha sido flexibilizada, en los términos en que se inició o que estaban a principios del 2008 cuando comenzaron a subir.