Actualidad Policial

Bandas de Guachupita cobran por protección y tránsito

Bandas de Guachupita cobran por protección y tránsito

Agentes policiales patrullan las calles del sector Guachupita, donde delincuentes mantienen en zozobra a sus residentes

Las bandas de delincuentes que operan en Guachupita y zonas aledañas y que han enfrentado a balazos a la Policía, han extendido su accionar hasta los motoconchistas, quienes denunciaron que para trabajar tranquilos las  paradas  deben pagar una cuota de mil 500 pesos semanales y los comerciantes hasta mil pesos por supuesta “protección”.

El Nacional obtuvo los testimonios de  víctimas que aunque rehusaron revelar sus nombres por temor a represalias, afirmaron que cuando alguno incumple con la asignación es atracado y baleado, en muchos casos hasta pierde la vida.

“Tenemos que trabajar para ellos porque son muchos, andan armados y muy violentos, lamentablemente nosotros lo que somos es personas de trabajo, por lo que no vamos a enfrentar a esos delincuentes”, indicaron.

En Guachupita las paradas de motoconchos deben pagar 1,500 pesos semanales para evitar agresiones
Las paradas de motoconchos deben pagar 1,500 pesos semanales para evitar agresiones

Algunos de los delincuentes fueron identificados con los apodos de “Bombo”, “Bajaimama”, “Enrique”, “Randy”, “Santiago” y “Johan”, quienes  han sembrado el terror a la vista de las autoridades.

Te puede interesar leer: Delincuencia se adueña de Guachupita y Los Guandules

 «Ese corito encabezado por Bombo, nos tiene en zozobra… no podemos trabajar tranquilos porque nos atracan y mucho peor, si uno pone resistencia te balean y como quiera te quitan el motor», dijo una de las víctimas.          

Asimismo criticaron que la Policía permitiera que los miembros de la peligrosa banda de delincuentes se hayan fortalecido tanto y tengan tal confianza que ya “no podemos salir a la calle porque nos atracan”.

“La Policía ha sido permisiva porque no es posible que un grupito de muchachos tenga asediados a cinco barrios que es donde ellos se mueven y que la Policía no haya podido apresarlos o acabar con ellos”, manifestaron.

“Oiga, aquí en Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Mejoramiento Social y María Auxiliadora, ellos se movilizan a todas horas atracando y matando a la gente seria y la Policía viene y hace un bulto y todo queda ahí”, afirmó un denunciante.

Los comandantes policiales del departamento C2 fueron calificados de “flojos” y éstos “son otros que a los motoristas se la ponen en China cuando agarran un motor preso, pero los delincuentes se pasean como si no han hecho nada».

Al presidente Luis Abinader le pidieron intervenir para que los agentes policiales frenen a los malhechores, que son un “grupito” de jóvenes que tienen en vilo a cinco sectores del Distrito Nacional y mantienen aterrorizados a sus residentes.

Operativos

La Policía desplegó un  operativo en  Guachupita y sectores aledaños, para localizar y apresar a los integrantes de la  banda  implicada en varios homicidios.

El vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira, informó que por la agresión a la Policía son perseguidos los apodados “Bombo”, “Bajaimama”, “Enrique”, “Randy”, “Santiago” y “Johan”, quienes andan fuertemente armados.

Tras la balacera, unidades de Investigaciones Criminales y de los topos rastrean a los citados quienes hasta el momento han lograron evadir el asedio.

5 Actualidad 21 1ok.p02

Pesqueira anunció que con la integración de cinco unidades patrulleras se reforzará la labor preventiva en toda la zona. Estas unidades se suman a las ya existentes en toda esa jurisdicción.

Durante los operativos, los miembros de la Policía detuvieron varias personas para fines de investigación debido a que presentaban un perfil sospecho.

 «Los altos niveles de seguridad y la tranquilidad de todos los moradores seguirá siendo garantizada por la Policía en ese y en los demás sectores del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y el país entero»,  precisó Pesqueira.

El poprtavoz policial aseguró que por instrucciones del director general, mayor general Eduardo Alberto Then, fueron reforzadas las labores preventivas en esa barriada, tras indicar que se seguirá trabajando sin descanso para garantizar la seguridad ciudadana.

«Como parte de las acciones, el mayor general Alberto Then designó al coronel Luis Peña Peña como nuevo comandante del Departamento C2 de la Dirección Regional del Distrito Nacional, en sustitución del también coronel José Miguel Medina», informó.

También comunicó que el director policial, por intermediación del director regional del Distrito Nacional, general Rufino Contreras, integró cinco unidades patrulleras para aumentar la labor preventiva y de seguridad.

Desafían

La banda de delincuentes que encabeza el apodado “Bombo”, no solo ha desafiado a balazos la autoridad policial, sino que ha dejado entrever que la búsqueda en su contra ha sido un fracaso.

Ante la ineficacia del personal de inteligencia para solucionar el caso, decenas de familias han abandonado sus hogares y se han ido a  vivir a lugares donde los actos delictivos son menos recurrentes.

   “Nosotros no sabemos por qué el presidente Luis Abinader tiene al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, dirigiendo esa institución, porque la verdad que el cargo le ha quedado grande”, es la conclusión  a la que han tenido que llegar los moradores de Guachupita.

Pistoleros

En los cinco barrios donde operan los delincuentes que dirige “Bombo”, después de las 6:00 de la tarde la gente no se atreve ni a ir al colmado porque lo atracan y si no se meten a la casa a robarle, con riesgo de que te asesinen, confirmaron a El Nacional  residentes de Guachupita.

En un vídeo colgado en redes sociales se observa como el pasado jueves  un grupo de delincuentes armados realizando disparos  escapan al cerco policial en el populoso sector y mientras huyen por la calle F. despojan de su motocicleta y otras pertenencias a un motoconchista.

Siguen apresamientos

La Policía dice que hoy  continúa con los operativos y que han apresado a varias personas  a fin de obtener informaciones que permitan capturar a los integrantes de la peligrosa banda que dirige el apodado “Bombo”.    Sin embargo, los residentes en Guachupita insisten en que los agentes policiales no tienen voluntad de  salir de esas “ratas”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos