Editorial

Baño de optimismo

Baño de optimismo

La comparecencia ayer ante la Cámara Americana de Comercio del ministro administrativo de la Presidencia ha sido como provechoso baño de optimismo que requería una escéptica sociedad que ha sido debidamente informada sobre resultados de políticas públicas que procuran consolidar un modelo de crecimiento con justicia social.

El licenciado José Ramón Peralta ofreció un conjunto de estadísticas o cifras que reflejan cambios significativos en las cuentas nacionales, especialmente en lo relacionado a control y calidad del gasto público, como lo refleja el dato ofrecido por el funcionario de que en 2013 el déficit fiscal se redujo de un 6.6% a un 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En términos absoluto, el Gobierno redujo el déficit en unos cien mil millones de pesos, sin contar que en los últimos cuatro meses de 2012, se produjo una disminución del 9.0% a un 6.6% del PIB, lo que fue definido por el disertante como logro sin precedente, especialmente porque ese reajuste fiscal se aplicó sin crear convulsiones sociales, estancamiento o descrecimiento de la economía.

La conferencia del ministro Peralta tuvo el propósito de consolidar certidumbre entre los agentes económicos que requerían del Gobierno un ejercicio público coherente con el compromiso de garantizar sostenibilidad fiscal, crecimiento económico y desarrollo social.

Con estadísticas fiables a manos, el funcionario reveló que el turismo creció 6.6% en los primeros nueve meses de 2013, y destacó que el aeropuerto de Punta Cana registra un incremento en las llegadas de turistas de un 17%.

Se resalta también las buenas nuevas ofrecidas por Peralta, sobre la consolidación del clima de inversiones que se refleja con la aprobación de 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones, lo que generaría más de diez mil nuevos puestos de trabajo, así como la formalización ante la Dirección General de Impuestos (DGII) de más de 55 mil nuevos negocios.

El baño de optimismo dispensado por el ministro administrativo incluye extraordinarias perspectivas hacia el nuevo año, cuando se prevé que la economía crecerá por sobre un cinco por ciento del PIB y la promesa del Gobierno de que dispondrá de dinero suficiente para impulsar el modelo de crecimiento con justicia social. Que así sea.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación