El Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación, publicaron los tomos III y IV de las Obras Completas del historiador José Gabriel García (1834-1910), considerado como el Padre de la Historiografía Dominicana.
El administrador general de Banreservas, licenciado Simón Lizardo Mézquita dijo que en esos volúmenes, como en los anteriores, el autor manifiesta su notable interés en analizar con precisión y objetividad todos los aspectos relacionados con los sucesos más relevantes de nuestra historia.
Lizardo Mézquita dijo que García efectuó esa tarea sin escatimar esfuerzos de documentación y testimonios directos para ofrecer una narración fluida y verídica, que sin descuidar los hechos está redactada en un correcto estilo literario.
“En el Banco de Reservas y en el Archivo General de la Nación hemos acogido el intenso y vivo eco de ese llamado, asumiendo la publicación de sus Obras Completas, para que el clamor y sentir de este insigne civilista y patriota, nos haga recordar en todo momento el sacrificio de nuestros héroes y próceres en la defensa de los mejores intereses nacionales, y poder transmitirlo a nuestros compatriotas con la nobleza y pureza con que sustentaron sus actuaciones, como un testimonio permanente de auténtica dominicanidad”, valoró.
Aprovechó la presentación, en la Torre Banreservas, para agradecer su colaboración al director general del Archivo General de la Nación, el historiador Roberto Cassá, y al investigador Raymundo González, así como a los demás miembros del equipo que trabajó en esta edición.
Lizardo Mézquita adelantó que esta publicación, que inició con la celebración de los 75 años de la fundación del Banco, culminará el próximo año con la entrega a la sociedad dominicana de los volúmenes V, VI y VII.
Raymundo González, coordinador general de la publicación y asesor histórico del Archivo General de la Nación, explicó que para fijar los textos que integran las Obras Completas se ha seleccionado la última edición hecha por el autor.
UN APUNTE
Triple obra
El investigador del Archivo General de la Nación, Raymundo González, destacó que la obra de José Gabriel García tiene tres vertientes: la histórica, la educadora y la ideológica civilista co-fundador de los principios de la nación dominicana. González, quien excuso la participación en el acto del director del AGN, el historiadora Roberto Cassá, destacó que a la obra historiográfica de Gabriel García, se añade su capacidad de maestro y su actitud civilista y patriota.

