Hay hombres y mujeres que tienen la paz como una meta crucial en su vida.Daniel Barenboim, nacido en Argentina y una de las más importantes figuras de la música mundial, director de la Orquesta West-Eastern Diván, es uno de esos seres.
El judío de nacimiento y junto al maestro palestino Eduard Said, (EPD) creó además una Fundación que sustenta el principio del diálogo cultural entre personas de distintas culturas, credos religiosos e ideológicos.
La orquesta congrega a jóvenes músicos de Israel, Palestina y España, como un ejemplo de convivencia en paz. Ahora está buscando talentos en Siria, Jordania, Beirut, Israel y Egipto.
Barenboim además de músico es un firme activista por el diálogo y la paz entre los pueblos y ha encaminado este proyecto para demostrarle a los gobiernos y países la posibilidad de convivir sin conflictos, en especial entre Israel y los países árabes
Nuestra orquesta es como una pequeña república independiente en la que estos niños han comprendido que el conflicto no tiene resolución militar, sino que hay que oír al prójimo, ha dicho.
Acerca del conflicto palestino israelí, el director de orquesta judío ha dicho nosotros hemos llegado a dos conclusiones: la primera es que el destino del pueblo palestino y el de Israel es inseparable, y segunda, como consecuencia, no hay solución militar. La situación actual no puede seguir: o se encuentra un modo de salir de aquí aportando condiciones resolutivas al conflicto a largo plazo.