Opinión Articulistas

La bella Norteamérica

La bella Norteamérica

Chiqui Vicioso

La bella Norteamérica tiene un rostro musical.  “Búscala en Youtube” me recomiendan lectores/as de lo que escribo, con un solo objetivo:  animarme.  Devolverme el alma.  Y, es cierto.  Allí está, en la voz de artistas que han sabido conmocionar a millones hasta las lágrimas.  como Freddie Mercury, aquel niño abandonado en un internado por el padrastro, con su “Mamá  he matado un hombre” refiriéndose a sí mismo.  O Janis Joplin, con sus desgarradores aullidos; o Jimmy Hendrix y su guitarra viviente.

Empero donde todos y todas persisten   es en el canto de solidaridad con las hambrunas en Africa,  en “Somos el mundo”, canto de solidaridad del afluente Primer Mundo, y sus versiones inglesa, norteamericana y latinoamericana. donde Romeo, y Juan Luis nos representan.

En ese himno de lo mejor de la humanidad está la bella Norteamérica que recordamos, la que nutrió nuestras búsquedas y esperanzas.  La de Pete Seeger, Joan Báez y Bob Dylan.   La de Whitney Houston y Nina Simone o Cheo Feliciano y su interpetación única de “Light my fire”, o Enciende mi fuego.

Te puede interesar: Potencial minero

Himno de todas las razas y clases, con un solo denominador común: el arte de cantar y encantar las multitudes.  Algo que muy pocos poetas, en estos lares,  quizás Neruda, lograron y,  cobró vida a través de Serrat y sus interpretaciones de Machado, Miguel Hernández y Lorca.

He aquí algunas estrofas de “Somos el mundo”, que hablan por sí solas:

“Llega un momento en que escuchamos cierta llamada cuando el mundo debe unirse como uno Hay gente muriendo

Oh,y es hora de echarle una mano a la vida el mejor regalo de todos.

No podemos seguir fingiendo día a día

que alguien,  en algún lugar, pronto hará un cambio todos somos parte de la gran familia de Dios y la realidad es, sabes, que el amor es todo lo que necesitamos.

Somos el mundo, somos los niños somos lo que hacemos el día mas brillante asi que empecemos a dar porque con esa…elección que estamos haciendo estamos salvando nuestras propias vidas.

Como Dios nos ha mostrado al convertir las piedras en pan todos debemos echar una mano.

Cuando estás deprimido parece que no hay una esperanza en absoluto démonos cuenta, oh, que el cambio solo puede llegar cuando estemos juntos, como uno

Porque somos el mundo somos los niños y estamos salvando nuestras propias vidas y, es verdad construimos un mejor día solo tu y yo.”

Esa es nuestra Norteamérica, la que recordamos, la que indestructible permanece en lo mejor de nosotros, la que se niega a morir o rendirse, la que marcha por millones en todas las ciudades de USA y concuerda con la furia de DeNiro.