Economía

Empresarios de Bolivia eligen la República Dominicana como su puerta al Caribe

Empresarios de Bolivia eligen la República Dominicana como su puerta al Caribe

De izquierda a derecha: Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados y del Occidente del Capítulo Boliviano de la Cámara Bilateral Domínico-Boliviana; Marcos Rivera Balaguer, cónsul honorario de Bolivia en la República Dominicana; y Jean Pier Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO) y del Oriente del Capítulo Boliviano. / Fuente externa.

Santo Domingo.-El Capítulo Boliviano de la Cámara de Comercio Bilateral Domínico-Boliviana anunció la elección de la República Dominicana como su nuevo hub comercial y de inversión en el Caribe, aprovechando el potencial de un mercado turístico regional de más de 30 millones de visitantes y la posición estratégica del país como centro logístico aéreo y marítimo.

La Misión Empresarial de Alto Nivel del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Dominicana realizó un encuentro encabezado por Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados y presidente del Occidente del Capítulo Boliviano de la Cámara Bilateral Domínico-Boliviana; y Jean Pier Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO) y presidente del Oriente del Capítulo Boliviano.

El evento, celebrado del 10 al 15 de agosto en un hotel de la capital, tuvo como objetivo estrechar vínculos y abrir nuevas rutas de comercio e inversión bajo el lema “Del Corazón de Sudamérica al Corazón del Caribe”, consolidando a Bolivia como socio clave del mercado caribeño y potenciando el comercio bilateral y regional.

La delegación boliviana fue recibida por el presidente Luis Abinader. Además, ministros de Industria, Comercio y Mipymes, y de Turismo, junto a los directores de ProDominicana y del Consejo Nacional de Zonas Francas, presentaron a los inversionistas las ventajas fiscales, logísticas y de infraestructura que ofrece el país, así como oportunidades en sectores como minería, finanzas, salud, educación y turismo.

“República Dominicana, reconocida como hub geopolítico y comercial de primer orden, ofrece acceso privilegiado a un mercado potencial de 900 millones de consumidores en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y el Caribe”, destacó Kempff, señalando que la misión cuenta con el respaldo del Consulado Honorario de Bolivia en el país y la recién creada Cámara de Comercio Bilateral Domínico-Boliviana.

Kempff afirmó que el comercio y la inversión bilateral fortalecen los vínculos entre naciones, consolidan la estabilidad institucional y promueven el bienestar de los pueblos, calificando la visita como un paso significativo hacia una relación más estrecha, basada en la confianza mutua, el respeto a las reglas y una visión de largo plazo.

Por su parte, Antelo subrayó que esta misión “explora la potencialidad de hacer negocios con la República Dominicana y la complementariedad de nuestros pueblos”, invitando a conocer las bondades de Bolivia.

La comitiva destacó que el ecosistema económico en expansión del país, junto con su infraestructura de carga aérea y marítima de alto nivel, lo convierte en una puerta ideal para la internacionalización de empresas bolivianas. También se planteó la posibilidad de establecer vuelos directos de carga y pasajeros entre ambos países, fortaleciendo la conectividad y creando circuitos turísticos complementarios.

El programa incluyó paneles sectoriales, rondas de negocios B2B y actividades culturales como las Noches Bolivianas, con desfiles de alta moda en alpaca, y las Noches Caribeñas, fomentando el entendimiento cultural y la amistad entre ambas naciones.

Entre los empresarios participantes estuvieron Kempff y Carla Salinas (FEPLP), interesados en inversiones inmobiliarias, turísticas, minería y zonas francas; Gonzalo Morales (Cámara Nacional de Industrias), enfocado en alianzas estratégicas; Jean Pier Antelo y Daniel Velazco (CAINCO), quienes promovieron la ExpoCruz 2025 y la creación de una zona franca para Bolivia en República Dominicana.

También asistieron Jean Carla Terrazas y Luis Alejandro Chileno (Cámara de Mujeres Empresarias); Tomislav y Alicia Kuljis (Hipermaxi); Luis y Carmen Rosa Cueto (UNAGRO); Martín Dockweiler (UDABOL y Hospital Dockweiler); Iván Rebolledo y Carolina Delgado Paz (Terranova y Cámara Americana-Boliviana); Marcos Aliss (Casa Goytia); Mario Eliseo Paredes y Consuelo Melgar (Grupo RHL S.A.); María José Saravia (Churka Designs); y Deanna Canedo Patiño (Diseños Beatriz Canedo).

Completaron la delegación Daniel Malky, en hotelería, y Julio César Chávez Parada, en educación y turismo de salud y retiro, reafirmando el objetivo central de la misión: consolidar a la República Dominicana como hub estratégico para Bolivia en el Caribe y abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio bilateral.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación